El V Centenario de Santa Teresa será protagonista de la Ruta BBVA en su 30 aniversario

Foto de familia de la presentación de la Ruta BBVA 2015, que pasará por Ávila. / Foto: Antonio S. Sánchez

El director de la Ruta BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, ha presentado en Ávila la nueva expedición del este programa que en este 2015 cumple su trigésimo aniversario y que servirá además para celebrar el V Centenario, convirtiéndolo en parte de su recorrido. En el acto ha estado acompañado del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y de la directora de zona de BBVA, Nuria Villafáñez.

En esta edición de la Ruta BBVA, los jóvenes estudiantes que participarán, que serán un total de 200 y que arrancarán sus andanzas a finales del mes de julio, harán una parada en Ávila para unirse a las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, además de que visitarán la localidad de Gotarrendura, para estudiar a fondo su vida y su obra.

 

En la escala por tierras de Ávila, explicó Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta BBVA, “conocerán la interesante historia de cómo la mística y escritora abulense logró construir sus conventos gracias a las esmeraldas que su hermano, el capitán Lorenzo de Cepeda, le envío en una mochila desde la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, tal y como aparece reflejado en la carta manuscrita que Santa Teresa le envió en 1576”.

 

El programa, al que han venido a denominar como ‘Aventura en el país de las esmeraldas. La ruta mágica de las piedras verdes’, se completará con recorridos por España en los que se estudiarán la segunda parte del Quijote en Toledo y Ciudad Real, se realizarán varias etapas del Camino de Santiago, para conocer las tradiciones y la cultura de los peregrinos; y, además, se viajará a Colombia, en una expedición que iniciará en Bogotá para conocer sus principales monumentos, se estudiará la obra de Gabriel García Márquez, y concluirá en Cartagena de Indias, para conocer el folclore colombiano.

 

De la Quadra Salcedo ha destacado en su intervención que “este año estamos celebrando 30 rutas que han cambiado la vida a miles de jóvenes, y cuando nos encontramos con estos chicos años después, descubrimos que la ruta los animó a conseguir sus propósitos y eso nos enorgullece”. Y es que el director de la ruta estuvo acompañado de dos antiguos expedicionarios abulenses, Isabel, que participó en 2008 y que destacó que “es una experiencia que no se puede contar, se tiene que vivir”; y Fernando, de la ruta de 2003, que señaló que “se aprenden muchos valores y se disfruta en una edad en la que te marca mucho”.