El V Centenario de Santa Teresa de Jesús protagonizará las actividades del Día del Turismo en Castilla y León

Por primera vez se celebrará en dos localidades: Ávila y Alba de Tormes, los días 26 y 27 de septiembre, con una programación que se dividirá en tres bloques: joranadas profesionales, espacio expositivo, y visitas culturales y turísticas a emplazamientos vinculados a la figura de Santa Teresa.

“El V Centenario del nacimiento de Santa Tereresa será el acontecimiento turístico más importante en Castilla y León en lo que resta de año y en 2015, de ahí que el Día del Turismo de Castilla y León se haya centrado en esta conmemoración”, ha manifestado el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, que ha presentado en Ávila esta mañana la programación de este evento.

 

Los objetivos, ha expuesto Ramírez, de este Día del Turismo de Castilla y León son cinco: impulsar la repercusión turística del V Centenario, analizar el papel y las actividades de los Centros de Desarrollo Turístico de Castilla y León; difundir la oferta turística y cultdurales de los lugares vinculados a Santa Teresa; debatir la importancia y repercusión de las conmeoraciones como reclamo turístico, y dar a conocer la rutas de preregrinación de La Santa.

 

Bajo el eslogan “La cultura y las conmemoraciones como recurso turístico: V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús”, la programación organizada por FECITCAL, en colaboración con la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila, en coordinación con la Diputación de Alba de Tormes, y el Ayuntamiento de Ávila, es la siguiente:

 

DÍA 26 DE SEPTIEMBRE EN ÁVILA

 

  • LIENZO NORTE: 11.00 – 12.30 - Primera Ponencia: “El Turismo en favor de la Comunidad: Los CIT de Castilla y León”.

 

  • LIENZO NORTE – 12.45 – Inauguración del Día del Turismo de Castilla y León a cargo de Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila; Francisco Gallego Morán, presidente de FECITCAL; Monseñor García Burillo, Obispo de Ávila; Alicia García Rodríguez, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 

  • LIENZO NORTE- 16.30 – 18.00 – Segunda Ponencia: “Santa Teresa de Jesús en Castilla y León. Repercusión cultural y turísstica”. En la misma participará Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, y representantes de ciudades de CyL, con la fundación de Santa Teresa: Ávila, Alba de Tormes, Burgos, Medina del Campo, Palencia, Salamancca, Segovia, Soria y Valladolid.

 

  • LIENZO NORTE – Tercera Ponencia: “La cultura y las conmemoraciones como recurso turístico: V Centenario del nacimiento de Santa Tersa de Jesús”. Participarán: José Ramón Alonso Peña, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, un representante de la Organización Mundial de Turismo; Héctor Palencia, concejal de Turismo de Ávila; Antonio González, secretario general de los Carmelitas Descalzos para el V Centenario; Rosa María Piorno, directora del Secretariado de Turismo de la Diócesis de Ávila, e Ignacio Burgos, diputado de Turismo de la Diputación de Ávila.

 

  • PALACIO DE LOS VERDUGO – Inauguración de la exposición “La cutura y las comemoraciones como recurso turístico: V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús” y “El turismo y el desarrollo de la Comunidad”, a cargo de Javier Ramírez.

 

Los contenidos de esta exposición son el Día Mundial del Turismo, el Día del Turismo en Castilla y León, el turismo como oportunidad de desarrollo económico de comunidades: como favorecedor de la calidad de la vida de las comuidades, impulsor del diálogo cutural, protector de los recursos naturales, favorecedor de la vida saludable, fuente de creación de empresas y empleo, y refuerzo cultural local; el turismo en favor de la Comunidad: Los CIT de Castilla y León”; las aportaciones al turismo de las Fundaciones de Santa Teresa y las rutas de peregrinación de La Santa.

 

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 7 de octubre.

 

 

DÍA 27 DE SEPTIEMBRE, ALBA DE TORMES

 

  • 9.00 horas – PEREGRINACIÓN: salida de los peregrinos del Convento de Santa Tersa en Ávila hacia Alba de Tormes. Recorrido de un tramo, a continuación autobús hata la Villa de La Santa.

 

  • 10.00 horas- Llegada de los peregrinos a Alba de Tormes.

 

  • 11.00 – 13.00 – TEATRO DE ALBA DE TORMES: Cuarta ponencia: “Santa Teresa y las rutas de peregrinación”.

 

  • 13.00 horas- TEATRO DE ALBA DE TORMES: Acto de clausura a cargo de Javier Ramírez.

 

  • 13.30 horas- Visita al Convento y Museo Carmelitano de Santa Teresa.

 

  • 17.00 – JORNADA DE TARDE – Programa para los miembros del CIT- Continuación de la Ruta Guiada “Un paseo con Teresa de Jesús por Alba de Tormes”: visitas a la Casa de Alba, una alfarereía y al Convento de San Juan de la Cruz. Regreso a Ávila.