El V centenario de la primera vuelta al mundo, en 2019, se queda sin comisión de conmemoración por los recortes

El Consejo de Ministros ha aprobado la supresión de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, creada en 2011 para impulsar la celebración en 2019 del inicio de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que rodeó el globo terráqueo.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



El Gobierno socialista aprobó la creación de esta comisión en noviembre de 2011, poco antes de cesar, y puso a su frente al vicepresidente de Política Territorial, entonces, Manuel Chaves. Formaban también el grupo representantes de nueve ministerios (Política Territorial, Economía y Hacienda, Presidencia, Defensa, Industria, Turismo y Comercio; Cultura, Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Ciencia e Innovación).

Cuando se creó la comisión, el Ejecutivo argumentó que el periplo de los expedicionarios enviados por la Corona de España, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los cinco continentes, "supuso un importante avance científico, al demostrar la redondez de la Tierra, y un gran paso a la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y el comercio".

Ahora, sin embargo, el Gobierno suprime esta entidad porque quiere conseguir "la máxima austeridad y eficiencia" en la Administración General del Estado y reducir el gasto público.

Este hecho histórico tiene especial relevancia en Andalucía, de donde partieron las naves que completaron la gesta, y localidades como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda quieren impulsar un amplio programa de celebración para el cuatrienio 2019-2022. En la capital andaluza, existe una Iniciativa Ciudadana que promueve esta conmemoración.