El uso del transporte público aumentó en Ávila un 2,07 por ciento en 2014

Noelia Cuenca, José Francisco Hernández y Cristina Martín

Tras las bajadas de 2012, un 5,45%, y de 2013, un 4,77%, el 2014 arroja unos datos positivos en el uso del tranporte público por parte de los abulenses, que se ha visto incrementado en un 2,07 %, 1.343.296 viajeros.

Un crecimiento por el sigue apostando el Consistorio, mejorando la calidad del servicio que en marzo renovará tres autobuses; a través de un estudio realizado por Avilabús, o de alianzas para conseguir fondos que permitan la fabricación de vehículos híbridos de 9 metros.

 

El teniente de Alcalde, José Francisco Hernández, junto a la gerente de Avilabús, Cristina Martín Blanco, y la concejala de Accesibilidad, Noelia Cuenta, daba a conocer esta mañana la evolución del uso del transporte público en la capital abulense en el último año, que se ha visto incrementado en un 2,07 por cierto, 1.343.296 viajeros, tras dos años de caídas.

 

Y es como ha explicado Hernández, el uso del transporte público es una clara apuesta del Ayuntamiento de Ávila “como mejor estrategia de movilidad, incrementando el numero de usuarios en detrimento de los del transporte privado”. Para ello desde el Consistorio siguen trabajando para mejorar la calidad del servicio, tanto en comodidad, como en frecuencias y optimización de las líneas.

 

Será en el mes de marzo cuando se renueven en la plantilla de Avilabús tres nuevos vehículos, cuya licitación se tramitó en 2014. Se trata de tres autobuses de la marca MAN, diesel, más ecológicos y con menor consumo.

 

Asimismo, para una mejor adaptación a la orografía abulense, se está gestionando la posibilidad de incorporar vehículos híbridos, con una estrategia que se está llevando a cabo para conseguir los fondos necesarios a través del CDTI, dependiente del Ministerio de Economía, el Programa Horizon 2020, una propuesta conjunta de algunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad europeas, que tienen el mismo problema que Ávila.

 

Y es que el gran inconveniente con el que se encuentra el Ayuntamiento de Ávila para poder incorporar estos vehículos es que no se fabrican con un tamaño menor a los 12 metros, y para adaptarse a las condiciones de una “ciudad medieval” como Ávila, se necesitaría que midieran un máximo de 9 metros. El objetivo es que se fabriquen unos prototipos con estas dimensiones.

 

Por otro lado, Cristina Martín, daba a conocer que aproximadamente en mes y medio, se darán a conocer los resultado de un estudio, ejecutado a petición del Ayuntamiento, basado en una encuesta que se realizó a los usuarios de Avilabús en el mes de noviembre.

 

Una encuesta con la que se pretende conocer los hábitos y las necesidades de los ususarios para mejorar la red actual de transporte público sin incrementar el coste.

 

Hay que recordar que la renovación de los tres nuevos vehículos ha supuesto un incremento de 200.000 euros para las arcas del ayuntamiento, que destinan un total de 1,5 millones de euros al transporte urbano. Este incremento, ha manifestado el teniente de alcalde, esperan que será neutralizado por la bajada del precio del gasóleo y del IPC.

 

Por su parte, Noelia Cuenca, informaba que se van a llegar a cabo dos nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad al transporte público a todas las personas con movilidad reducidad. Una de ella será la unificación de las dos paradas de la Calle San Segundo, y la segunda el avance de la parada del Arco del Rastro. Asimismo, informaba que queda pendiente la adaptación de otras paradas debido a la estrechez de muchas calles, pero que se va a buscar la mejor solución en las paradas más próximas.

 

Sobre los las tarifas del transporte público, José Francisco Hernández ha hecho referencia a que Ávila tiene los precios más bajos de toda España, con un abono mensual ilimitado por 22 euros, y haciendo una comparación con la venta de billetes sencillos y abonos entre 2001 y 2015, ha manifestado que el coste medio de billete se mantiene al mismo precio que en 2001, 0.46 céntimos, habiendo sido congeladas las tarifas en el presente año.