El uso de la administración electrónica ha supuesto un ahorro de 16.136 millones en 2013 a ciudadanos y empresas

Soraya Saénz de Santamaría

Los ciudadanos y empresas ahorraron 16.136 millones de euros en 2013 gracias al uso de la administración electrónica, según consta en un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El informe, del que ha dado cuenta la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, refleja el desarrollo "significativo" de la administración electrónica en los últimos años a través de aspectos normativos, y la creación, actualización y uso de servicios públicos accesibles telemáticamente por ciudadanos y empresas.

Según destaca el Gobierno, la administración electrónica permite que las gestiones electrónicas que tardaban quince días en llegar a su destino ahora se hagan en apenas unos segundos, así como ahorrar 2.52 euros por cada notificación que se haga de forma electrónica en vez de postal.

AHORRO DE 75 EUROS EN CADA GESTIÓN

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que ya están a disposición de ciudadanos y empresas más de 2.500 trámites y servicios telemáticos --más del 95% del total-- y que una gestión electrónica cuesta cinco euros, mientras que un trámite ordinario, incluyendo desplazamientos, tiempo o gestiones cuesta ochenta euros.

Según el informe, en el año 2013 los trámites iniciados telemáticamente por ciudadanos y empresas con la Administración General del Estado fueron 370.415.613, más de un 70% del total de las tramitaciones, lo que supuso un ahorro estimado de más de 16.000 millones de euros.

Por ejemplo, la reducción de cargas administrativas, gracias a la revisión de 132 normativas, se ahorraron en 2013 un total de 2.246 millones. Además, la Plataforma de intermediación de datos, que trata de evitar la solicitud a los ciudadanos de la documentación que ya tiene la Administración en su poder, supuso un ahorro para ciudadanos y empresas de 152 millones en 2013.

El informe también pone de manifiesto las mejoras llevadas a cabo en la gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración General del Estado. Así, por la planificación y centralización de la compra de PCs en toda la Administración se ha conseguido un ahorro de 3,5 millones de euros; 13,5 millones de euros por el alargamiento de la vida útil de los PCs; y 3,4 millones de euros de ahorro por la compra centralizada en la actuación del principal sistema operativo de la Administración General del Estado.

Asimismo, destaca que en 2013 se atendieron 1,1 millones de solicitudes de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, más de siete millones de intercambios de datos entre administraciones públicas y ochocientas mil resoluciones comunicadas en sede electrónica, lo que ha supuesto un ahorro directo de 2,4 millones de euros.

También señala que se han emitido más de quince millones de informes de vida laboral y trece millones de tramitaciones en la cita previa de los servicios centrales.