El Turismo representa en torno al 25% del PIB abulense

Miguel Ángel Troitiño y José Luis Rivas

Este viernes se ha celebrado un seminario para analizar el presente y el futuro del turismo en la ciudad. Una ponencia que ha contado con la presencia de Miguel Ángel Troitiño, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Observatorio de Turismo de Ávila. 

El Centro de Exposiciones y Congresos 'Lienzo Norte' ha acogido el 40 Observatorio de Turismo,  en el que se ha hecho balance de un año 2015 "extraordinario", ya que el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa ha supuesto el aumento en un 25% tanto en el número de visitantes como de pernotaciones en la ciudad. 

 

El Director del Observatorio de Turismo de Ávila, Miguel Ángel Troitiño, ha asegurado que durante el pasado año, 300.000 personas accedieron a la Muralla, mientras que 250.000 lo hiceron a la Catedral de 'El Salvador'. Asimismo, ha destacado la singularidad de la cuidad en cuanto al Turismo religioso, a través de conferencias y seminarios, lo que ha ayudado a que se pueda mantener  el patrimonio cultural y artístico de Ávila

 

Por otro lado, ha reconocido la importancia que tiene el Turismo para la ciudad de Ávila, ya que aunque es una actividad muy trasversal que no se puede medir científicamente, pero, según Troitiño supone "en torno al 20 ó 25 % de la economía" y genera alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos o indirectos. 

 

Al mismo tiempo, el Director del Observatorio ha recalcado las buenas condiciones turísticas del municipio por su cercanía a la Comunidad Autónoma de Madrid, ya que Ávila cuenta con un potencial de 6 millones de personas a tan solo una hora de viaje. 

 

Finalmente, el Alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha manifestado la importancia que ha tenido el V Centenario y la afluencia de visitantes, por eso, desde el Ayuntamiento "tenemos que trabajar para consolidar y, si se puede, mejorar los datos", ha concluido Rivas.