El turismo idiomático y el camino Jacobeo marcan una “vía de recuperación” en 2011

Intur. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destaca la creación de empleo en las casas rurales, que cuentan con casi setenta mil trabajadores
J. ROMERO / Valladolid

El turismo enseña la senda del final de la crisis. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en la inauguración en Valladolid de la XIV edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior la “notable” aportación de un sector que marca una “vía de recuperación” en la economía de la Comunidad. “Se trata de un crecimiento no definitivo, pero significativo”, señaló Herrera apoyándose en el ascenso del número de visitantes. La mayor afluencia de viajeros tiene dos claros exponentes: el Año Jacobeo y la enseñanza del español. 46.000 ciudadanos extranjeros eligieron Castilla y León en 2009 para aprender o perfeccionar el idioma español, con Salamanca a la cabeza en la oferta de un turismo idiomático al alza. Hace cinco años, la cifra de alumnos no pasaba de treinta mil. Mientras, el Camino Francés acogió entre junio y septiembre a 90.000 peregrinos, un 14,6% más que en el último Año Jacobeo, en 2004.

Los “brotes verdes” que Herrera atisba en esta edición de Intur se trasladan también al terreno laboral. El turismo, pese a la destrucción generalizada de puestos de trabajo producto de la crisis económica, resiste. El presidente de la Junta remarcó que el sector ha conseguido crear empleos en este año alcanzado incluso un registro histórico en la región de 69.522 ocupados directos. Herrera aplaudió, sobre todo, el impulso del turismo rural, que cuenta actualmente con 70.000 trabajadores, un 0,69% más que hace un año. Para mantener este buen tono, el presidente del Ejecutivo autonómico se refirió a la Ley de Turismo, aprobada esta semana en las Cortes. Una reforma que persigue la “renovación” en la actividad turística basada en una palabra: calidad.

Salamanca ha respondido a los retos fijados por Herrera. La Diputación presentó en la jornada inaugural de Intur tres nuevas apuestas: el Camino de las Raíces, que sigue las huellas del exitoso Camino del Agua, la Ruta de los Miradores y el recetario del farinato. La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, y el alcalde de La Alberca, Santiago Martín, ensalzaron “la simbiosis entre naturaleza y arte” que representa el Camino de las Raíces, una ruta de ocho kilómetros que recorre en medio de un bosque de robles y castaños las ermitas de Majadas Viejas y San Marcos, así como la laguna de este mismo nombre, y el área recreativa de Fuente Castaño.

Los senderistas encontrarán, además, obras de seis artistas (Begoña Pérez, Lucía Loren, Iraida Cano, Fernando Casás, Carlos Beltrán y Fernando Méndez) fusionadas con la naturaleza. El nacimiento de esta ruta ha sido posible gracias a una inversión de 70.000 euros, destinada en parte a restaurar la “desconocida y en ruinas” ermita de SanMarcos, que ofrece una atalaya privilegiada a la Peña de Francia.

Desde la carretera
Intur ha servido también para vestir de gala la Ruta de Miradores, como resultado del programa de Dinamización en las Arribes del Duero. Los viajeros tendrán a su disposición seis privilegiadas vistas de la zona a pie de carretera. La Diputación de Salamanca ha confeccionado tres mil folletos y un millar de pósters que recogen el itinerario de esta media docena de miradores, disponible también en la web del Patronato Provincial de Turismo. Isabel Jiménez anunció, además, en Intur la ejecución “en un futuro de varios senderos temáticos y centros para bicicletas todo terreno”.

Por último, la Diputación presentó en la Feria una apuesta gastronómica con un producto tan autóctono como el farinato. Restaurantes, ferias y oficinas de turismo distribuirán cinco mil ejemplares del recetario Farinato de Ciudad Rodrigo, que recoge veinte propuestas de restauradores de la provincia y que estará disponible también en el portal de turismo de la Diputación. Jiménez incidió en que este impulso a la gastronomía surge en una provincia con cuatro denominaciones de origen: el jamón de Guijuelo, la carne deMorucha, el vino de las Arribes y la lenteja de La Armuña, y seis marcas de garantía: el hornazo, la cereza de laSierra de Francia, la ternera charra, el queso de Arribes, los ibéricos y el Farinato de Ciudad Rodrigo, que ha conquistado Intur.