El Turismo Accesible es ‘Marca España’

Así lo aseveró este jueves el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, en un encuentro celebrado en Servimedia para dar a conocer el IV Congreso Internacional de Turismo Accesible, que tendrá lugar a finales de mes en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila

Para Hernández, la apuesta que se ha realizado en España por el Turismo Accesible es algo que hay que contar y hay que saber vender, “porque es también una inversión para el país”. “Eso es Marca España, sin duda. Debemos de venderlo fuera y contar lo orgullosos que estamos del trabajo realizado”, puntualizó.  

 

En todo ese trabajo, Hernández se refirió al Convenio Imserso suscrito hace más de 20 años con los ayuntamientos españoles para realizar distintas actuaciones de accesibilidad.

 

Ese convenio, en el que participa Fundación ONCE y las administraciones locales, “es el que ha dado la vuelta a este país en materia de accesibilidad”, recalcó.  

 

En virtud de ese acuerdo, dijo, se ha ayudado apoyando económicamente a los ayuntamientos a mejorar su accesibilidad. A través de él también se ha desarrollado la iniciativa del ‘eurotaxi’, un proyecto pionero en España para ofrecer vehículos accesibles, “y que ha permitido a los turistas con discapacidad moverse y desplazarse”.  

 

En su opinión, lo más importante de esa colaboración es que ha ayudado a hacer pedagogía. “Desde Fundación ONCE hemos enseñado a los técnicos municipales a hacer accesibilidad. Nuestro objetivo es enseñar lo que sabemos hacer para mejorar las ciudades”.  

 

 

El encuentro en Servimedia también contó con la presencia de Noelia Cuenca, concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, que mostró su deseo de que, tras el Congreso, los participantes se vayan con la imagen de las buenas prácticas que se realizan en España y, en concreto, en Ávila.  

 

Para ello explicó que durante el encuentro están previstas dos visitas culturales guiadas y teatralizadas para que los asistentes “descubran los momentos más épicos” de la historia de Ávila. Incluye un recorrido por el tramo accesible de la Muralla y una visita al Centro de Recepción de Visitantes y alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. “Se trata de que la gente que venga repita, y vuelva a España y a Ávila”, dijo. 

 

“A mí lo que me gustaría que se llevaran los expertos internacionales es la imagen de saber hacer y del buen trabajo que hemos realizado en España y que aprendieran de nosotros”, añadió el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE. 

 

IV CONGRESO  

 

El Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila acogerá del 26 al 28 de junio el IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado por Fundación ONCE, en el que participarán 400 congresistas y 80 ponentes de 23 países de todo el mundo. 

 

El tema central de esta cuarta edición es el patrimonio histórico y cultural. Abordará los retos tecnológicos y dará un paso más en accesibilidad apostando por entornos, infraestructuras y servicios accesibles.

 

“Hoy ya no hablamos sólo de rampas o barreras arquitectónicas, hablamos de tecnología, de empleo, de redes de accesibilidad y de cómo la tecnología puede ayudar a los turistas con discapacidad a que su experiencia de turismo sea completa”, subrayó Hernández.  

 

Este evento está destinado a todos los profesionales de la cultura y hostelería, con el ánimo de potenciar su participación en el sector turístico y el objetivo de establecer la Accesibilidad y el Diseño para Todos, favoreciendo así la inclusión de las personas con necesidades especiales.  

 

Además de dar a conocer ejemplos de buenas prácticas del Turismo para Todos, el Congreso pretende mostrar al sector la rentabilidad de las propuestas del Turismo Accesible, unificar criterios de accesibilidad en el Turismo para Todos y concienciar de la necesidad de conseguir la plena accesibilidad de la cultura, así como una mayor  participación de los actores culturales en la industria turística para todos.