El TSJCyL declara nulo el proyecto de macrourbanización en Navahondilla

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado el proyecto de macrourbanización en Navahondilla, al sur de la provincia de Ávila, por afectar a unos terrenos que se encuentran dentro de la Red Natura 2000

A raíz de la denuncia de SEO/BirdLife presentada en 2011, ahora se declara la nulidad del Plan Parcial Cabeza de Caballo, que fue aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Ávila en 2009.

 

Según ha informado la organización conservacionista, el plan parcial promovía un desarrollo urbanístico para una macrourbanización de 55,81 hectáreas con un campo de golf a las afueras del casco urbano, incluyendo 1.106 nuevas viviendas en un municipio de 350 habitantes.

 

Según SEO/BirdLife, el TSJ de Castilla y León, ha tenido en cuenta tanto los criterios ambientales como otros logísticos, al no estar garantizada la disponibilidad de agua para abastecer a 1.106 viviendas y a un campo de golf.

 

El plan parcial anulado clasificaba como urbanizable una parte de un espacio protegido a nivel europeo, perteneciente a la Red Natura 2000 denominado Cerro de Guisando, declarado como ZEPA (Zona de Espacial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

 

Además, parte de los terrenos que se pretendían urbanizar se incluían dentro del Área Crítica definida en el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica aprobado por la Junta de Castilla y León en 2003.