El TSJCyL, a instancia de CCOO, anula el Plan de PrevenciĂłn de Riesgos Laborales de la Junta

No se trata de un Plan propio de la AdministraciĂłn Regional, como exige la Ley

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León ha sido anulado por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El alto Tribunal ha dado la razón a Comisiones Obreras en su recurso contra una normativa que no se atiene al “ordenamiento jurídico”, como señala la sentencia, porque no es propio de la Administración regional.

El TSJ constata que la Junta no cuenta con personal para su ejecuciĂłn ni implica a la estructura jerĂĄrquica de la empresa en su desarrollo. Hay que recordar que CCOO lleva aĂąos luchando para que la Junta de Castilla y LeĂłn desarrolle un Servicio de Prevencion propio, como exige la Ley, mientras la AdministraciĂłn ha preferido optar por un servicio concertado con empresas. Esta sentencia se refiere exclusivamente al Plan de prevenciĂłn, pero condiciona tambiĂŠn la forma de prestar el servicio.

El alto tribunal de la Comunidad ha dictaminado que el Plan no se atiene a la Ley ya que la Junta de Castilla y LeĂłn cuenta con mĂĄs de 250 trabajadores, concretamente supera los 80.000, y con esa cifra debe prestar ese servicio con recursos propios. En nuestra Comunidad el Plan de Prevencion de Riesgos Laborales de la AdministraciĂłn regional lo desarrollan empresas privadas.

La sentencia dice que La Junta “no detalla los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer para desarrollar la actividad preventiva” y que estos detalles determinan la ejecución del Plan. En la realidad la Administración regional ha establecido un Servicio de Coordinación y Prevención, pero solo cuenta con técnicos asesores y de libre designación que no tienen asignadas funciones preventivas, sino de supervisión del servicio externo que efectivamente se presta.

Tras la sentencia CCOO vuelve a exigir a la Junta de Castilla y LeĂłn que establezca un Plan de PrevenciĂłn en el que estĂŠn integrados todas y cada una de las estructuras de la AdministraciĂłn porque es la Ăşnica manera de que sea efectivo y cumpla con la normativa vigente. AsĂ­mismo volvemos a pedir un servicio de PrevenciĂłn de Riesgos Laborales propio de la AdministraciĂłn regional, algo que tampoco de cumple.