El Tribunal de Estrasburgo confirma la ilegalización de ANV

El Supremo destacaba en su sentencia la negativa de los miembros electos de ANV a condenar los atentados de ETA y su colaboración con miembros de la ilegal Batasuna.

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

 

   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha confirmado la ilegalización de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el Tribunal Supremo decretó el 22 de diciembre de 2008 y que el Constitucional confirmó el 29 de enero del año siguiente.

 

   Así consta en una sentencia dictada este martes por el tribunal en el que se señala que esta decisión no violó el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge la libertad de expresión; ni el 11, que establece el derecho de reunión y asociación.

 

   El Supremo destacaba en su sentencia la negativa de los miembros electos de ANV a condenar los atentados de ETA y su colaboración con miembros de la ilegal Batasuna durante y tras las elecciones locales de 2007, en las que se permitió concurrir a algunas de las listas presentadas por esta formación, mientras que otras 133 fueron anuladas por considerarse "continuadoras" de la formación ilegalizada en 2003.