El Tribunal de Cuentas traslada a la Fiscalía la denuncia del PSOE sobre irregularidades en el HUBU

Luis Tudanca, Secretario General del PSOE en Castilla y León

La denuncia que presentó el PSOE el 6 de febrero sigue adelante y el Tribunal de Cuentas la ha trasmitido a la Fiscalía por “indicios de procedimiento irregular” en la gestión del Hospital Universitario de Burgos.

El Tribunal de Cuentas ha trasladado a la Fiscalía la denuncia que presentó el PSOE el 6 de febrero de 2014 por irregularidades en la contratación y en la gestión del Hospital Universitario de Burgos. Según el Tribunal de Cuentas, “existen indicios de procedimiento irregular”.

 

Así lo confirmaba esta mañana el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien aseguraba que el Fiscal ha abierto un procedimiento para clarificar los indicios que apuntan a irregularidades en el procedimiento de gestión y adjudicación del HUBU.

 

Tudanca aseguraba ante los medios que el Partido Socialista se personará en el procedimiento judicial como acusación ya que existen demasiados indicios y además, la Junta hace caso omiso a sus peticiones en las distintas Cámaras representativas a justificar datos sobre la concesión del HUBU.

 

Además, existen cuatro procedimientos judiciales en reclamaciones de Cofely, empresa concesionaria de la gestión del hospital, a la Junta de Castilla y León y está pendiente de aprobación un nuevo modificado de la Junta, que de aprobarse, aumentaría el sobrecoste del HUBU, según Tudanca.

 

El PSOE ha recordado que el HUBU lleva ya 286 millones de sobrecoste, pasando de los 242 millones inicialmente previstos a los 528 actuales. También recuerdan que el canon inicial estaba previsto en 36 millones y se pasó a 71.

 

“El modelo de gestión es tan perjudicial que el incremento de los costes no ha acabado. Por eso pedimos a la Junta que reflexione acerca de este modelo que está arruinando las cuentas de la comunidad”, ha sentenciado Luis Tudanca.

 

Hospital San Juan de Dios

 

Sobre el cierre del hospital San Juan de Dios, encargado de enfermos en cuidados paliativos, Luis Tudanca ha lamentado la gestión de la Junta en Sanidad, abusando de contratos con entidades privadas por su incapacidad de gestionar la Sanidad pública. Y ha aseverado que la función de la Junta debe ser el garantizar que estos enfermos estén atendidos.