El Triatlón Nacional recalará en Ávila el 26 de julio

Equipo deportivo de Triatlón Ávila - Triávila

La ciudad amurallada acoge un Clasificatorio del Campeonato de España junto al Triatlón de la Mujer y la segunda cita del circuito YosiTri.

El Triatlón, uno de los deportes olímpicos con más en auge en nuestro país gracias a deportistas nacionales de la talla del campeón del mundo Javier Gómez Noya, llegará a Ávila el próximo 26 de julio a partir de las 9.00 horas con una importante cita dentro del calendario nacional élite y también popular. No obstante, la prueba abulense será uno de los cinco clasificatorios para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico que se disputará el próximo 29 de agosto en la localidad tarraconense de Altafulla.

 

Además, Ávila entrará dentro del programa Mujer y Triatlón de la Federación Española (FETRI) de este deporte con el que se trata de incentivar la práctica deportiva de esta disciplina entre las féminas y por último, de forma paralela también habrá competición popular integrada dentro del circuito Nacional de estas características denominado; “YoSiTri”. En definitiva, un jugoso tres en uno que hará de la ciudad amurallada un espectacular escenario deportivo durante la jornada del domingo 26 de julio para el que ya están abiertas las inscripciones a través de las web de la Federación Española de Triatlón (www.triatlon.org) y (www.yositri.org).

 

Una de las características del triatlón es sin duda su plasticidad al reunir tres disciplinas como la natación, el ciclismo y el atletismo, una virtud que sin lugar a dudas quedará especialmente acentuada por la belleza del entorno en el que se va a disputar la prueba y el espectacular patrimonio de la ciudad. Por ejemplo, la natación se desarrollará en el Embalse de Fuentes Claras. Mientras que el ciclismo recorrerá algunas calles importantes de la ciudad y carreteras de los alrededores. Por último, se finalizará con la carrera a pie por los aledaños de la muralla centralizándose la prueba en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

 

En cuanto al perfil más competitivo de la prueba, cabe destacar la trascendencia del clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón en distancia olímpica, ya que el de Ávila será el quinto y último, o lo que es lo mismo, la última oportunidad para conseguir una de las quince plazas que estarán en juego para Altafulla por lo que el nivel de los contendientes será muy importante.

 

Además, el Triatlón de Ávila estará bajo la denominación ‘Mujer y Triatlón’, un programa de competiciones impulsadas por la FETRI gracias al apoyo de los Programas de Mujer y Deporte del CSD desde el año 2007, con los que se ha podido unir al desarrollo de la mujer en todos los ámbitos y está siendo un ejemplo de igualdad para resto de los deportes que aún no han alcanzado ese estatus. De esta manera se intenta lograr la inclusión en todos sus ámbitos, incluidos en puestos de responsabilidad en el organigrama de la Federación nacional. Algo en lo que pese a los esfuerzos, sigue quedando mucho por hacer y en lo que las abulenses también tendrán algo que decir el 26 de julio. No obstante, cabe destacar que Ávila también dará cabida a hombres y mujeres populares, federados o no, que quieran probar una prueba de triatlón. En este caso, todos los que deseen participar se acogerán al denominado circuito ‘YoSiTri’ popular, que tendrá en la ciudad castellano y leonesa la segunda estación a nivel nacional después de la cita madrileña de mayo y antes de llegar a Pontevedra y Santander, las otras sedes restantes.

 

Una de las características del YoSiTri es su voluntad de incentivar la prática del triatlón con precios muy reducidos y con distancias Supersprint (300 m. de natación, 8 km. de ciclismo, 2 km de atletismo) y Sprint (750 m., 20 km., 5 km.), es decir, una gran oportunidad para que los grandes deportistas abulenses saquen a relucir sus cualidades.