El tratamiento de los medios en sucesos con víctimas múltiples, a debate en la UCAV

La Universidad Católica de Ávila cerró sus Jornadas sobre el protocolo de actuación en sucesos con víctimas múltiples dando una visión de cómo se ve el tema a través de la televisión, la radio, la prensa y los periódicos digitales. Los participantes pudieron ver también de primera mano el despliegue sanitario y de la Guardia Civil en estos casos.

La Universidad Católica de Ávila y la Fundación Guardia Civil han cerrado las Jornadas sobre el protocolo de actuación en sucesos con víctimas múltiples que han organizado con una conferencia sobre el tratamiento que hacen del tema los medios de comunicación, desde el punto de vista de la televisión, la radio, la prensa y los periódicos digitales.

 

Ha sido una conferencia muy participativa en la que los ponentes han puesto en común sus opiniones y vivencias en este ámbito. Así, han coincidido en la necesidad de realizar un “periodismo sosegado” y consultar fuentes fiables y confirmar la información. Pero también han hablado de la precaución que tienen las autoridades a la hora de facilitar información a los medios, lo que, en ocasiones, puede desembocar en una información basada en especulaciones porque si los periodistas no reciben información desde la fuente oficial, buscan en otras.

 

Además, han tratado casos concretos como el accidente de tren que tuvo lugar en Santiago de Compostela o el accidente aéreo de Spanair. Los periodistas han explicado su experiencia en ese suceso y también se ha contado con la opinión de las víctimas, representadas por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Spanair, Pilar Vera, que ha estado presente en el acto.

 

Además, también se han tratado otros temas, como la actuación judicial y el trabajo sanitario en los sucesos con víctimas múltiples. Para ello se ha contado con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Cuerpo de Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía o de la Cruz Roja, entre otros.

 

Se realizó también una parte práctica en la que los asistentes pudieron ver de primera mano el despliegue sanitario y de la Guardia Civil que se utiliza en estos casos. Además, varios profesionales explicaron cómo atender a las víctimas en los sucesos de esta envergadura. En el acto participaron el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, la Cruz Roja con un Hospital de campaña y una ambulancia, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Ávila y un Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Castilla y León.