“El transporte y sus cuentas ecológicas” a debate en los Encuentros por una Ciudadanía Crítica

 Este jueves 15 de enero se celebrara el primero de los “Encuentros por una Ciudadanía Critica” del nuevo 2015, en el horario y lugar habitual, las 19,00 horas en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Isabel de Castilla” de Ávila, la ponente elegida es Pilar Vega Pindado que presentará un riguroso y completo estudio sobre “Las cuentas ecológicas del transporte en España”.

 Pilar Vega, es geógrafa por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dinámicas Territoriales y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Ordenación del Territorio por FUNDICOT y la Universidad Politécnica de Valencia y Diplomada en Transportes Terrestres por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2011 compagina la docencia como profesora del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid con la consultoría.

 

En sus más de 25 años de profesión, ha trabajado para empresas consultoras dedicadas al medio ambiente, la ordenación del territorio, el urbanismo y la economía aplicada, especialmente en temas relacionados con el transporte y la movilidad en las ciudades. Es cofundadora del Grupo de Estudios y Alternativas, Gea21, donde actualmente desarrolla su actividad profesional en relación a la planificación sostenible del territorio y el transporte.

 

“Las cuentas ecológicas del transporte en España” es un estudio que arroja datos fundamentales para entender el sistema de transporte español: desvela los impactos sociales, ambientales y costes económicos de cada medio de transporte y permite conocer cuál ha sido su evolución en los últimos 20 años. Además nos dará una información clave y fundamental para entender por qué es necesario reorientar la política de transportes, al tiempo que, a los asistentes, les trasladara los fundamentos en los que debería asentarse el cambio necesario. La clave es que este gran trabajo se ha realizado de manera pionera bajo los principios de la Economía Ecológica.


Recordamos que después de esta ponencia y en fechas posteriores vendrán tres nuevos “Encuentros por una Ciudadanía Crítica”, también de rabiosa actualidad que a continuación se relacionan:

 

    Jueves, 29 de enero: ¿Qué es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones? Con Luis Rico. Investigador: comercio, desarrollo y cooperación.

 

    Jueves, 12 de febrero: Mongolia, revista satírica ¿sin mensaje alguno? Con Gonzalo Boyé. Editor de la revista Mongolia.

 

    Jueves, 26 de febrero: Una mosca en una botella de Coca Cola (Proyección del documental). Con Javier Couso. Trabajador audiovisual y Eurodiputado.

 

En todos los “Encuentros por una Ciudadanía Crítica” la entrada es gratuita hasta completar el aforo.