El transporte urbano comienza su renovación con tres autobuses nuevos

Tres autobuses diesel, de 10-10,5 metros, sutituirán a los vehículos de mayor antigüedad de la flota actual antes del 31 de diciembre. Durante estos seis meses comenzarán también a funcionar dos autobuses híbridos en fase de pruebas.

La Junta de Gobierno Local ha prestado su conformidad a la adquisición, por Corporación Española de Transporte S.A., concesionaria del transporte urbano de viajeros en nuestra ciudad, de tres autobuses diesel de 10-10,5 metros en sustitución de los vehículos de mayor antigüedad de la flota actual (de 15 y 14 años de utilización, dos de 12 metros y 1 de nueve) , en las condiciones reseñadas en el pliego elaborado al efecto, debiendo la compañía mantener informado al Ayuntamiento del proceso de licitación arbitrado al efecto.

 

El presupuesto para esta licitación asciende a 650.000 euros, incrementándose de esta forma la aportación anual del Ayuntamiento de Ávila en 75.000 euros a partir del 1 de enero de 2015. En los próximos días la empresa concesionaria publicará esta licitación en el Boletín Oficial de la Unión Europea y BOCYL.

 

Los tres autobuses deberán estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2014, fecha máxima que se establece en el pliego. Durante estos seis meses, y tras las negociaciones llevadas a cabo con concesionarios y empresas de automoción, CETESA pondrán en funcionamiento otros dos autobuses híbridos, que estarán en pruebas para conocer como se adaptan, sobre todo a la climatología de la capital, y ya en 2015 adquirir un vehículo nuevo de estas características para proseguir con la renovación de la flota -tal y como se establece en el pliego de contratación con el Ayuntamiento, en el que se recoge que la antigudad máxima de los autobuses es de 13 años, pudiéndose ampliar dependiendo de las condiciones de los mismos-.

 

Con estas sustituciones se pretende mejorar la calidad del servicio e incentivar a la población del uso del transporte público en detrimento del privado. Del mismo modo se cumplen con los criterios medioambientales actuales y los de accesibilidad.

 

En la actualidad, Avilabus dispone de 15 vehículos en funcionamiento, con una antiguedad media de 10,5 años.