El "Tostón de Arévalo" se une a los productos estrella de la gastronomía abulense

Joaquín del Pino, presidente provincial de ASAJA,  ha presentado hoy la marca de garantía “Tostón de Arévalo” en la capital. Junto a él, Juan Ignacio Canelo, inspector de la Marca, que ha hecho balance de la gestión de la marca desde el 1 de diciembre de 2012, y ha explicado los criterios diferenciales del cochinillo calificado como “Tostón de Arévalo”. Además, hemos podido conocer el proceso de producción del mismo a través de  José Ignacio, productor de Muñico.

Con este acto de presentación de la marca, que ha tenido lugar en el Restaurante La Bruja, como el que se llevó a cabo en Arévalo en diciembre de 2012, lo que se pretende es ponerla a disposición de más productores de la zona y al servicio de los restaurantes, para que incorporen esta marca de garantía como un atractivo más gastronómico y turístico para la ciudad de Ávila.

 

Para Joaquín del Pino,” tanto el Tostón de Arévalo como la futura marca de garantía que estamos promoviendo para el “Cabrito Lechal Candeleda Gredos”, tienen muchas oportunidades para atraer turismo. Hoy en día la gente se mueve por el estómago, además de visitar la ciudad quiere degustar sus mejores platos. Estos productos pueden apoyar a otros productos estrella que ya tiene la ciudad como el chuletón o las patatas revolconas”.

 

Juan Ignacio Canelo ha hecho balance del funcionamiento de la marca, con carácter de prueba, desde el 1 de diciembre. En la actualidad ya hay 21 operadores inscritos no sólo de Ávila, sino también de otras provincias, y se ronda el millar de animales cualificados, teniendo un porcentaje de descalificación en torno al 40%.

 

Canelo ha explicado que el “Tostón de Arévalo” ha sido calificado como producto Kilómetro Cero,  parámetro que ya utilizan otras comunidades autónomas y también en distintos países europeos, y que define que este producto como animales nacidos y criados en la zona, por lo que su huella de carbono de su producción es muy pequeña, debido también a que los trayectos de transporte a los mataderos son muy cortos. “Este tipo de productos tienen un alto beneficio económico, social y medioambiental en la comarca en la que se producen”, añadía.

 

Los gestores de la marca “Tostón de Arévalo” están haciendo grandes esfuerzos para promocionarla y expandirla en el mercado por lo que ya han estado presentes en  INTUR 2012 y FITUR 2013, de la mano de Ávila Auténtica, y el próximo día 26 de febrero estarán presentes en la feria del vino.

 

¿Cómo se seleccionan los animales?

 

En primer lugar la selección se realiza en la granja con la colocación de un crotal con el logotipo de la marca, y en segundo lugar,  en el matadero, donde son inspeccionados los animales que van con el crotal y allí se descartan un 40%.  Se les pone un sello de la marca y una vitola.

 

Sistema de Cria:

En la granja, la primera selección se realiza a la semana de haber nacido los cochinillos, donde se les pone un crotal. Las crias son alimentadas con leche materna (las madres son alimentadas con piensos con un 70% de cereal de la zona). A los 20 días de su nacimiento se hace la última selección, en el momento que van a ser llevados al matadero.  

 

¿Cómo reconocer un cochinillo de la marca “Tostón de Arévalo”?

 

Tiene que tener el crotal con un número de identificación del animal y el logo de la marca, además del sello al fuego, (también con el sello de la marca) y una vitola con un número y el logo de la marca y tierra de sabor. Por último debe ser visible un sello con la especificación de la huella de carbono.