El Torreón de Lozoya de Segovia exhibirá por Navidad un montaje de la Asociación de Belenistas de Madrid

Figura del montaje navideño que exhibirá el Torreón
Las Salas de Palacio del Torreón de Lozoya de Segovia exhibirán del 4 de diciembre al 6 de enero el montaje 'Melchor, Gaspar y Baltasar' de la Asociación de Belenistas de Madrid, un belén tradicional con conjuntos de gran valor, como el de los Reyes Magos, pertenecientes al siglo XIX.
SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)



La escenografía utilizada, con humildes materiales, acoge las diferentes escenas bíblicas que componen el montaje, donde la vegetación y el ambiente rural son protagonistas. Las figuras que dan vida al nacimiento están realizadas en pasta de madera policromada y pertenecen a la Escuela Olotina de Gerona.

En el resto de las salas se podrá contemplar una parte del patrimonio artístico propiedad de esta Asociación, que cuenta con una trayectoria de 67 años y 750 socios en la actualidad. A través de él se podrá conocer cómo se ha representado a los Reyes Magos desde el siglo XIX al XXI, con una amplia colección de figuras procedentes de diferentes escuelas, talleres y artesanos del país.

Destacan las piezas de Doménec Talarn i Ribot, policromadas por Mariano Fortuny i Marsal, en las que se evidencia el virtuosismo del escultor a la hora de caracterizar los diferentes personajes, así como de componer escenas y grupos. Todo está presidido por un cuidadoso gusto en el detalle, acorde con las modas orientalistas que el escultor introdujo en el mundo del pesebre, según informan fuentes de Caja Segovia, propietaria del Torreón.

El montaje se inaugurará el 4 de diciembre a las 12.00 horas y se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2013 de 18.00 a 21.00 horas los días laborables; de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas los sábados y festivos, y de 18.00 a 20.00 horas los lunes 24 y 31 de diciembre.

'Navidad en Caja Segovia', la iniciativa en la que se enmarca esta exhibición, es una cita anual de los meses de diciembre y enero que pretende mostrar la labor y los diferentes estilos de asociaciones de belenistas, coleccionistas, artistas y artesanos de diversas ciudades y regiones de España.