El Torreón de los Guzmanes acoge un diálogo entre pintura, escultura y joyería

Exposición.

La pintura, la escultura y la joyería entablan un diálogo en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, con una doble exposición de Mercedes Poza y Liane Katsuki que ha inaugurado hoy el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

Claroscuros e influencias de Tiziano y Caravaggio, pero también paisajes propios del siglo XVIII son los matices que ha destacado el diputado de la obra de Mercedes Poza.

 

‘Renacer’ es el título de esta muestra, integrada por 19 óleos sobre lienzo en los que predominan marinas y bodegones, que forman parte de la fase actual de la artista, quien ha considerado debe estar en “evolución constante”.

 

Con pinceladas más o menos sueltas en función del lienzo, también esta soriana –nacida en Berlanga de Duero- que vive en Valladolid ha considerado “básico” el claroscuro para aportar el volumen que necesitan las obras, de la misma forma que ha llamado la atención sobre la importancia que tiene para ella “pintar del natural” y objetos cotidianos.

 

Esculturas y joyas, por otra parte, entablan un diálogo en la Sala Central del Torreón de los Guzmanes de la mano de la brasileña Liane Katsuki. Bronce, aluminio o acero Cor-Ten imprimen un “dinamismo” y “movimiento” que se conjuga a la perfección con las 21 piezas de joyería, convertidas en “miniesculturas”, como la propia artista ha definido.

 

“Son piezas que se encajan para formar una sola” y que a la artista le gusta considerar “modulares”, pues están confeccionadas con dos o tres elementos que se integran, relacionan y complementan”.

 

La muestra de pintura estará abierta al público hasta el 13 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. La de escultura y joyería, hasta el día 15. El horario de visita es, de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos, de 11 a 14 horas.