El Toro de la Peña arranca en Tordesillas con una encendida defensa al Toro de la Vega

Manifestación en apoyo al Toro de la Vega, este martes en Tordesillas.

Una manifestación previa a la suelta del Toro de la Peña abre una jornada con menor carga de tensión pero también con presencia de antitaurinos.


 

El Toro de la Vega sigue presente en la historia de Tordesillas. Este martes se celebra el primer Toro de la Peña o, lo que es lo mismo, la adaptación a la que se ha visto obligada la Villa tras la normativa de la Junta de Castilla y León en la que se prohibía dar muerte al animal en público.

 

Miles de personas han abarrotado el recorrido del encierro en el que correrá Pelado, el toro protagonista de esta cita. La Plataforma en Defensa del Toro de la Vega ha leído un manifiesto muy duro contra la nueva normativa. Hasta el punto de calificar esta jornada como "el día de la vergüenza". "Se nos prohíbe de una manera dictatorial y totalitaria celebrar nuestra tradición milenaria", aseguraron en ese manifiesto frente a un grupo de personas contrarias a la celebración del Torneo protegidas por fuertes medidas de seguridad.

 

 

En la lectura del manifiesto, se recordó que en los últimos tiempos Tordesillas ha sufrido "ataques, faltas de respeto, acosos a sus vecinos, extorsiones a instituciones y empresas por celebrar una fiesta que hasta hace bien poco era legal"

 

Los manifestantes arremetieron contra las fuerzas políticas de Castilla y León "por ponerse al lado de los cobardfes, de los autoritarios y de los prohibicionistas en lugar de defender los derechos de unos de los pueblos con más arraigo de la Comunidad"

 

"No no han defendido, ni siquiera nos han preguntado", resaltó este manifiesto que reivindicó su derecho a celebrar el Toro de la Vega. El manifiesto también responsabilizó a los medios de comunicación por, según su opinión, manipular la información sobre el Torneo y recalcó su deseo de seguir todos los caminos legales a su alcance para recuperar su celebración. 

Noticias relacionadas