El ‘tijeretazo’ social sufrirá hoy la primera gran protesta ciudadana

A las 18.00 horas. CCOO, UGT y CSI-F convocan una concentración ante la Subdelegación del Gobierno. Próximos pasos. Huelga del sector público el día 8 de junio y una recogida de firmas de los trabajadores
J. ROMERO

El Gobierno conocerá hoy el malestar de los salmantinos por las propuestas lanzadas en la pasada semana para corregir el déficit de las arcas del Estado. Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han convocado al conjunto de la sociedad, no sólo a los empleados públicos, a las seis de la tarde para secundar una concentración ante la Subdelegación del Gobierno con el eslogan Contra el Plan de Ajuste. En defensa de los servicios públicos y no a los recortes sociales. Será la primera gran movilización ciudadana en la capital salmantina tras conocer los ciudadanos la intención del Ejecutivo central de recortar a partir de junio el 5% los sueldos de los funcionarios, congelar la cuantía de la mayoría de las pensiones y eliminar el carácter retroactivo en las ayudas a la dependencia y, a partir del próximo mes de enero, los 2.500 euros del cheque bebé por cada niño nacido o adoptado.

La movilización ante la sede de la Subdelegación del Gobierno será la primera de las reacciones planteadas por los tres principales sindicatos con representación en la función público para mostrar su rechazo al ‘tijeretazo’ social programado desde La Moncloa. CCOO, UGT y CSI-F mantienen la convocatoria de una jornada de huelga en el sector público para el próximo día 8 de junio. Mientras, los tres sindicatos efectuarán una campaña de recogida de firmas en los centros de trabajo de los funcionarios. Una recopilación de rechazos con nombres y apellidos a los planes del Gobierno que se depositará en las respectivas subdelegaciones del Ejecutivo central de todas las provincias de España y, finalmente, en el Congreso de los Diputados. “Zapatero ha cedido a la presión de los mercados y de las ideas neoliberales. Son medidas injustas, equivocadas, que frenan la recuperación económica y que pueden llevar a España al desastre”, vaticinó ayer Jesús López, secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Salamanca, durante la presentación de la concentración de esta tarde ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía.

López, que estuvo acompañado por Audacio Vilorio, secretario provincial de CCOO en el área de enseñanza, y Ana Isabel Porteros, delegada de este mismo sindicato en la Federación de Sanidad en la provincia de Salamanca, recuerda que las medidas del plan de ajuste del déficit afectarán directamente a ocho millones de pensionistas y a 3,5 millones de empleados públicos en toda España e “indirectamente al resto de la sociedad”. “Es una agresión sin precedentes que significa el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba el escenario económico de crisis”, añaden desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, en relación con la negociación saldada con éxito el pasado 25 de septiembre entre el Gobierno y los sindicatos. Un pacto que desde CCOO, UGT y CSI-F dan por roto.