El Tiemblo estrena un nuevo consultorio más espacioso y con mejor equipamiento

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha inaugurado hoy las instalaciones del nuevo centro médico, que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados. Así, se mejora la atención sanitaria para los 3.935 usuarios de esta localidad perteneciente a la Zona Básica de Salud de Cebreros.

Más de 1.000 metros cuadrados y el más moderno equipamiento son las características fundamentales del nuevo consultorio local de El Tiemblo, inaugurado hoy por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Los 3.935 usuarios de esta localidad abulense, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Cebreros se beneficiarán de estas nuevas instalaciones, en las que desempeñarán su trabajo tres médicos y tres enfermeras, presentes a diario, y un pediatra que pasará consulta una vez a la semana. Además, desde el año 2005, se presta atención urgente, con una dotación de un médico y una enfermera en horario de 15 a 22 horas los días laborales y de 8 a 22 horas los sábados, domingos y festivos.

 

La actividad del consultorio local de El Tiemblo entre enero y noviembre de 2013 fue de 31.817 consultas atendidas por los tres médicos de familia y 17.206 en enfermería. Asimismo, se atendieron conjuntamente entre médico y enfermera 6.335 urgencias y otras 453 atendidas por el profesional de enfermería.

 

El nuevo consultorio está financiado con 392.168 euros procedentes de la Gerencia Regional de Salud, a los que hay que sumar otros 39.094 euros concedidos por la Diputación Provincial de Ávila, que suman en total 431.362 euros. A esto hay que añadir que para su equipamiento se autorizó el envío de equipos clínicos y mobiliario procedentes del Hospital Militar de Burgos.

 

ZBS de Cebreros

Con las nuevas instalaciones se mejora, pues, sustancialmente, la asistencia en toda la Zona Básica de Salud (ZBS) de Cebreros, que se compone por tres localidades (Cebreros, El Tiemblo y Hoyo de Pinares) y 10 municipios, y que cuenta con una población de 9.289 habitantes. Los recursos asistenciales totales con los que cuenta esta zona básica son ocho médicos (con un cupo medio de 1.165 tarjetas); ocho enfermeras (con una media de 1.161 tarjetas); un pediatra; un auxiliar de enfermería; dos auxiliares administrativos y un celador. A la plantilla de equipo hay que sumar también a una matrona que pasa consulta tres días por semana en el centro de salud de Cebreros, un trabajador social que acude dos días y una unidad de fisioterapia.

 

Hay que reseñar también que fuera de la jornada laboral –entre las 15 y las 22 horas a diario y entre las 8 y las 22 horas los sábados, domingos y festivos- realizan guardia dos médicos y una enfermera todos los días, con un refuerzo puntual de un médico de familia cuatro días al año y un refuerzo puntual de enfermería 30 días al año.

 

El consejero de Sanidad ha destacado durante su visita el compromiso de la Junta de Castilla y León con la asistencia sanitaria en el mundo rural, y en este sentido ha recordado que si en España cada médico de familia tiene asignada una media de 1.356 ciudadanos, en Castilla y León esta cifra se reduce a 926, y en concreto en la provincia de Ávila a 712. Una dotación similar existe en relación con las enfermeras de Atención Primaria: en Ávila cada enfermera tiene asignado el cuidado de 906 personas; en Castilla y León 1.149 y la media española asciende a 1.557.

 

Esta dotación de recursos hace posible que la Atención Primaria de Ávila sea una de las más accesibles de todo el sistema Nacional de Salud. Esta mejor accesibilidad se facilita con el importante despliegue de consultorios locales: 3.656 en la Comunidad, el 35% de todos los existentes en España. Sólo en la provincia de Ávila existen más de 330, tantos como en las comunidades autónomas de Madrid y del País Vasco juntas.