El testaferro de Bárcenas, Ivan Yáñez, era socio del yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, imputado en Bankia

Iván Yáñez
Se mostró "furioso" por el bloqueo de la cuenta de Granda Global, a la que se desviaban los dividendos obtenidos por Tesedul, de Bárcenas


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El testaferro de Luis Bárcenas, Iván Yáñez, era socio de Javier López Madrid, en una empresa de gestión de fondos de inversión llamada Valorica, según se desprende de la comisión rogatoria que el juez Pablo Ruz remitió a Suiza y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press. Javier López Madrid es un empresario que está casado con una hija de Juan Miguel Villar Mir, quien aparece en los llamados "papeles de Bárcenas" como uno de los donantes del Partido Popular.

En el momento de abrir la cuenta con el nombre de Granda Global, una sociedad constituida en Panamá y de la que Iván Yáñez era el apoderado, éste declaró al LGT (antiguo Dresdner Bank) que los fondos que iba a ingresar en su cuenta procedían de su actividad profesional. "El posee su propia sociedad VALORICA, de gestión de fondos de inversión", escribió sobre el testaferro de Bárcenas la persona que rellenó el formulario para abrir la cuenta.

Ivan Yáñez aportó en ese momento los datos de la sociedad en la que ejercía su actividad y de la que era consejero. Se trata de Valorica Capital e Inversiones y entre esos datos expuso que la empresa estaba presidida por Javier López Madrid, es decir, el yerno de Juan Miguel Villar Mir, precisamente uno de los empresarios que aparecen en los llamados "papeles de Luis Bárcenas" que publicó el diario El País, como uno de los grandes donantes del Partido Popular. Según publicó ese diario, el empresario habría aportado en tres años --2004, 2006 y 2008--, un total de 530.000 euros a las arcas populares, aunque ese hecho fue negado por la empresa de Villar Mir.

La sociedad Valorica era un 'hedge found' de la que Iván Yáñez era consejero fundador en el momento de abrir la cuenta de Granda Global en Suiza. El otro socio fundador de Valorica que figura en la documentación entregada por Yáñez es el abogado Critobal Thomas de Carranza y Méndez de Vigo.

Finalmente Valórica entró en crisis y tras la salida de sus socios fundadores fue adquirida por Tressis Sociedad de Valores, que preside Javier López Madrid, el yerno de Villar Mir quien, a su vez, está imputado en el 'caso Bankia', en la Audiencia Nacional.

LOS FONDOS DE GRANDA PROVENIAN DE TESEDUL

Sin embargo, los fondos que se ingresaron en la cuenta de Granda Global no provenían de Valorica, sino de la sociedad Tesedul, la que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, utilizó para acogerse a la amnistía fiscal en España el pasado año y en la que Iván Yáñez tenía firma.

Según la información aportada por Suiza, en la Comisión Rogatoria, los fondos de Granda Global "provienen de los dividendos pagados sobre la cuenta de Tesedul". De hecho, la mayor parte de las transferencias que reflejan los estractos proceden de Tesedul. Aunque el 22 de junio de 2010, la agente del banco Agata Stimoli hace constar que esperan unos fondos provenientes de otro banco en Suiza donde el cliente tiene cuenta.

En los estractos de la cuenta de Granda Global figuran también envíos de fondos a una cuenta domiciliada en el LGT (el banco que absorbió al Dresdner Bank) en Vaduz, situada en el paraíso fiscal de Lichtenstein. De hecho, ahí se envían 15.000 euros a finales de 2011 alegando que son para "el viaje de ski", con la referencia de: "Luis e Iván, de Madrid".

15.000 EUROS PARA "EL VIAJE DE SKI"

Según estos documentos, el cliente Iván Yáñez tuvo conocimiento de que habían bloqueado su cuenta y así se lo transmitió a su agente Agata Stimoli en una reunión en Madrid. Esta hace constar en su informe que "el cliente está furioso por haberse enterado a través de su abogado en Ginebra que su cuenta en el LGT está bloqueada y que no ha sido informado por el banco". En el momento del bloqueo, la cuenta disponía de 220.190 euros.

Este encuentro se produjo el 14 de marzo de 2011 y Stimoli le aseguró a Iván Yáñez que ella no había sido informada del bloqueo de la cuenta por el departamento correspondiente del banco. Finalmente Yáñez le comenta que en una semana viajaría a Ginebra para discutir este asunto con el citado departamento.

En la declaración que realizó ante el juez Iván Yáñez explicó que las autoridades suizas le habían bloqueado los fondos de sus dos cuentas en el país helvético, así como una del Dresdner Bank de Ginebra que era de Luis Bárcenas, a raíz de una denuncia de Visa, después de que el extesorero le pidiera que elevara el límite de la tarjeta de crédito a 25.000 euros.

Después de la reunión que Stimoli y Yáñez mantuvieron en Madrid el 14 de marzo de 2011, la agente financiera suiza le envió un correo electrónico en el que le reclamaba una copia del contrato del pago de comisiones o servicios entre Tesedul y Granda, tal y como habían convenido en la última reunión de Madrid, porque el departamento jurídico aún no lo había recibido.

RIESGOS, RELACION CON BARCENAS

La rogatoria también contiene todo el documento que el banco LGT rellenó cuando Iván Yáñez abrió la cuenta en el banco suizo y en este se dice, en la lista de riesgos, que tiene una relación personal-profesional con un PEP, es decir, una persona "políticamente expuesta", en referencia a Luis Bárcenas.

Entre las ventajas se dice que es una persona seria y profesional y representa un potencial futuro. Además, expone que el montante de activos que aportará en el momento de la apertura será de un millón de euros y que el potencial total es de dos millones.

TRANSFERENCIAS DEL LOMBARD Y DRESDNER Y RETIRADAS EN METALICO

La otra cuenta suiza que manejaba Iván Yáñez a través de Granda Global está localizada en el banco SYZ and Co. Bank y en ella había más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2010, según los datos de la rogatoria.

La citada cuenta se alimenta de transferencias que recibe tanto del Dresdner Bank de Zurich como del Lombard Odier de Ginebra. Durante 2010 y nada más abrir la cuenta, el 6 de enero de 2010, recibió 500.000 euros del primero y 250.000 del segundo, que inmediatamente se destinaron a comprar valores en empresas españolas en su mayoría, aunque también se hicieron operaciones en libras y dólares americanos.

En marzo, el Lombard Odier realiza otra transferencia de 100.000 euros y el Dresdner, una de 125.000, que también se dedican a la compra de acciones españolas y divisas americanas y británicas. En noviembre, la cuenta de Granda Global en el SYZ Bank vuelve a recibir fondos del Lombard Odier a través de dos transferencias de 50.000 y 1.875 euros, respectivamente.

Sin embargo, las retiradas de fondos, se producen en metálico. Ese año figuran siete retiradas: Una de 15.000 euros; otra de 20.000; tres de 5.000 euros; otra de 2.000 y una más de 386.

Esta última cuenta también fue bloqueada por la autoridad suiza, por lo que Iván Yáñez dijo al juez que para realizar la regularización de los fondos ante Hacienda, Luis Bárcenas le tuvo que hacer un préstamo.