El temporal de nieve obliga a cerrar más de 30 puertos y a llevar cadenas en otros 15, cuatro de la red principal

El temporal de frío y nieve que azota la Península ha obligado a cerrar más de 30 puertos de montaña y a llevar cadenas en otros 15, cuatro de ellos de la red principal, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha animado a extremar las precauciones al encontrar nieve en la calzada.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



Las cadenas, o en su defecto los neumáticos de invierno, son obligatorias en la red principal de carretera en los puertos de Pajares (Asturias), Cotefablo y Somport (Huesca) y San Glorio (Cantabria). Además, los camiones tenían prohibida su circulación en el Puerto de Pontón (León).

Asimismo, la DGT recomienda precaución debido a presencia de nieve en la N-623 en el puerto de El Escudo; en la N-1, cerca de Briviesca (Burgos); N-420 en Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y en la misma provincia en N-320 en Gabaldón; AP-66, en Barrios de Luna (AP-66) y en la N-111 en Lumbreras (La Rioja).

En la red secundaria, la nevada ha obligado a cerrar quince puertos en Burgos, Cantabria, Huesca, León y Navarra, mientras que las cadenas eran obligatorias en 34 altos de montaña de Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, León, Palencia, y Zaragoza. Además, en otra treintena de tramos de esta red eran necesarias las cadenas, la mayoría en la mitad norte Peninsular y otros ocho han tenido que ser cerrados en Asturias, Barcelona, Granada, Lleida y Navarra.

Ante la previsión de nevadas, la DGT recomienda encender las luces de cruce, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca y evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.

También es recomendable mantener una velocidad reducida, limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, poner mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo y, en caso de tener que hacerlo, colocar las cadenas en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

El temporal de viento, nieve y frío afectará hasta el sábado al extremo norte, centro peninsular y Baleares desde este miércoles por la llegada de un frente frío de actividad moderada que se desplaza por el Cantábrico hacia el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).