El temporal afecta al 5,5% de la tierra sin cosechar de la provincia de Ávila

Foto de archivo

El intenso granizo de los últimos días ha provocado importantes daños en los cultivos de Castilla y León, afectando especialmente a los cultivos de cereal 

El temporal de los últimos días ha llegado a Castilla y León en forma de pedrisco, afectando de forma desigual de unas provincias a otras. Las más perjudicadas han sido Segovia, Ávila, Soria, Valladolid y León, en las que se ha visto afectado entre un 3% y un 6% de  superficie en unas primeras estimaciones.

 

Los cultivos que han sufrido más daño son los que aún estaban sin recoger como guisantes, la colza, la cebada, los trigos y el triticale. En cuanto a los cultivos de regadío, los más afectados han sido la remolacha, las alubias y el maíz. Los daños producidos por parcela en algunas zonas han llegado incluso al 100%, destrozando completamente el cultivo.

 

En Avila el temporal ha afectado a aproximadamente el 5,5% de la superficie que aún estaba sin cosechar, con daños que han llegado al 70%, en cuanto a cereal se refiere. La remolacha y la patata la superficie afectada puede haber llegado al 7%. Y en el Valle del Tietar el pedrisco ha afectado al cultivo de tabaco, habiendo afectado el 12% de la superficie.

 

Los sindicatos agrarios quiere hacer un llamamiento a Agroseguro, que aunque sabemos que harán todo lo posible, hagan un esfuerzo para que los peritos acudan a las explotaciones agrarias para cuantificar los daños a la mayor brevedad posible al objeto de evitar que los agricultores deban dejar muestras para verificar los daños.