El Telescopio Solar Europeo, seleccionado como instalación científica estratégica

Telescopio Solar Europeo

El Telescopio Solar Europeo (EST), junto a otros cinco proyectos y otros dos considerados emblemáticos, ha sido seleccionado como instalación científica estratégica para Europa al ser incluida en la hoja de ruta ESFRI, cuya actualización ha sido anunciada este jueves.

El EST es un proyecto para construir en los Observatorios de Canarias el mayor telescopio solar del mundo, de cuatro metros de diámetro. En él participan, bajo la coordinación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), instituciones de investigación de catorce países europeos.


Según una nota del IAC, el objetivo principal del telescopio es estudiar fenómenos solares, como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del Sol. Gracias a ello, el EST permitirá comprender mejor la actividad magnética solar y las violentas erupciones que van acompañadas de la emisión de grandes cantidades de material con carga eléctrica capaz de perturbar, por ejemplo, nuestros sistemas de comunicaciones.

Con la priorización alcanzada, el proyecto espera poder consolidar en un futuro próximo las contribuciones financieras por parte de los socios. Según indican desde el IAC, el Gobierno español ya ha expresado, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su decidido apoyo y su compromiso de que España contribuya decididamente a la construcción del EST.

La hoja de ruta ESFRI 2016 identifica las nuevas infraestructuras de investigación de interés paneuropeo según las necesidades a largo plazo de las comunidades investigadoras, cubriendo todas las áreas científicas. Consiste en 21 proyectos, incluidos los seis nuevos --el EST entre ellos-- y 29 emblemáticos, infraestructuras de investigación que al final de 2015 ya estaban en fase de ejecución.

Solarnet y Grest son dos proyectos europeos, actualmente en ejecución y coordinados también por el IAC, que dan continuidad al Estudio de Diseño Conceptual del EST y que persigue mantener integrada a la comunidad europea de físicos solares de cara al EST, mediante actividades en red --eventos, escuelas, movilidad de jóvenes-- y un programa de acceso a telescopios y bases de datos, así como actividades conjuntas de I+D para desarrollar los aspectos tecnológicos más novedosos que necesita esta infraestructura.