El Teatro Principal de Zamora celebra su 25 aniversario con un homenaje a Agustín García Calvo

Las visitas programadas por el teatro serán otra de las novedades para celebrar su aniversario.

El Teatro Principal de Zamora celebra este trimestre su 25 aniversario desde la última rehabilitación con una serie de actos entre los que destaca el homenaje al escritor zamorano Agustín García Calvo. Será este domingo cuando el grupo Sine Die cante obras del fallecido autor, con su obra "Ronda de vivos y muertos", donde darán ritmo a obras de García Calvo.

 

El título hace alusión a aquellos escritores y poetas que él mismo llamaba "muertos vivos" y que le acompañaron toda su vida con sus voces y escritos.

 

En esta obra, los propios intérpretes se presentan a sí mismos y a los fallecidos cuyas obras vayan a declamar, entre las que destacar los trabajos de Isabel Escudero, Antonio Machado, García Lorca o el propio García Calvo, acompañados por los sonidos de guitarras, laúdes, mandolinas, zanfoinas, flautas o saxos. Amancio Prada también cantará temas del zamorano con versiones conocidas y otras de nueva creación.

 

Las visitas programadas por el teatro serán otra de las novedades para celebrar su aniversario. De manera singular, con pequeñas obras de diez minutos y exclusivas para un solo espectador, los visitantes podrán disfrutar de "otra visión" de este edificio cultural, como ha explicado en la presentación del programa la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. La obra se desarrolla en un armario, en un trabajo exclusivo y personal entre espectador y actriz.

 

Los actos conmemorativos continúan con una sesión continua de puertas abiertas para el 22 de noviembre, donde desde las 19.00 hasta las 0.30 horas pasarán por el escenario del Principal diferentes grupos culturales de Zamora, del mundo del teatro, la música y el baile, como Alollano, Don Sancho, Natus, La Tijera, Peña Flamenca, Capitonis Durii, Paulino Gil o la propia Banda de Música de Zamora. El colofón lo pondrá el grupo Golden Apple Quarter, que ofrecerá un concierto el 29 de noviembre.

 

"Es una manera más que especial de celebrar el cumpleaños de este teatro", ha agradecido Valdeón, quien ha destacado que el Principal "es el núcleo central de la cultura zamorana".

 

Por su parte, el director del centro, Daniel Pérez, ha presentado el resto de la programación hasta final de año. Aunque ha reconocido que la crisis ha afectado al mundo del teatro "no hemos querido dejar de dar un buen servicio", por lo que, aunque con menos sesiones, se seguirán ofreciendo los habituales ciclos de esta época del año, como es el Ciclo de Humor, que se celebrará del 23 al 26 de octubre y que contará con las actuaciones de Daniel Fontecha e Ismael Beiro, el gurpo Illana y su obra "Far West", Ron Lalá con "Siglo de Oro, siglo de ahora" y las obras "La madre pasota", de Darío Fo y "Cosas nuestras de nosotros mismos", interpretado por Petra Martínez y Juan Margallo.

 

"Las obras clásicas también estarán presentes en la programación", ha subrayado Pérez. De este modo, los espectadores zamoranos podrán disfrutar de 'Don Juan Tenorio', 'Calígula', 'Tomàs Moro' o 'Coloquio de perros', puesto en escena por Joglars. La obra 'La Lengua en pedazos', escrita y dirigida por Juan Mayorga, será otra de las joyas que se podrán ver sobre el escenario del Principal en el mes de noviembre.

 

"Tenemos un público fiel de zarzuela", ha reconocido Daniel Pérez. Para ellos, la Orquesta Filarmónica Mediterránea interpretará "La Gran Vía" y "Gigantes y cabezudos" el 11 de octubre y "La Revoltosa" y "Los claveles" el 8 de noviembre. El ballet, con "Giselle", la quinta edición del Festival de Corales, el concierto de Santa Cecilia y de Navidad de la Banda de Música de Zamora, la obra "Yo Quevedo" de Moncho Borrajo y el Club de la Comedia de Castilla y León completan el programa hasta finales de diciembre.