El TC anula la competencia de la región sobre la cuenca del Duero

Próximo paso. Juan Vicente Herrera reunirá a los grupos de las Cortes, cuando se analice la sentencia del TC, para buscar otras fórmulas y poder cumplir con el deseo de la Comunidad de gestionar el río
AGENCIAS
El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional y nulo el artículo del Estatuto de autonomía de Castilla y León que regula las competencias de la Comunidad Autónoma sobre la cuenca del río Duero al estimar el recurso presentado en su día por el Gobierno de Extremadura.

Esta decisión, adoptada por unanimidad por los miembros del TC, se ha conocido un día después de que el Tribunal, ante otro recurso presentado también por la Junta de Extremadura, anulase el artículo 51 del Estatuto de autonomía de Andalucía, que regula la competencia sobre la cuenca del río Guadalquivir.

El artículo del Estatuto castellano y leonés que ha anulado ahora el TC es el 75.1 que señalaba que “la Comunidad Autónoma asumirá competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra Comunidad”. El Tribunal Constitucional ha avanzado hoy el fallo sobre el recurso extremeño, mientras que la sentencia será notificada en los próximos días.

La Junta de Extremadura recurrió ese artículo del Estatuto castellano y leonés, en 2008, al considerar que vulneraba las competencias del Estado.

Mientras, la Junta de Castilla y León ve “margen” para tener protagonismo en las decisiones que se tomen sobre la Cuenca del Duero, después de la sentencia del TC, fallo que acata y asume, aunque supone una “decepción colectiva” y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, convocará a los grupos de las Cortes, que fueron los que redactaron y aprobaron el Estatuto, en cuanto se valore la sentencia, que aun no han recibido, y buscar las fórmulas para atender el “deseo y la demanda” de los castellanos y leoneses
Por su parte, el secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, criticó la “torpeza absoluta” del portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juarez, “que rompe todo lo que toca”, al vincular y equiparar la gestión del río Duero a la del Guadalquivir. López recordó que el Tribunal Constitucional acaba de anular el artículo 51 del Estatuto de autonomía de Andalucía en el que se atribuía a la Junta andaluza la gestión exclusiva del río. En Castilla y León aún no se ha desarrollado el Estatuto en materia fluvial aunque el Guadalquivir pretendía ser referente en ese aspecto.

Por último, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, calificó de “muy positiva” la decisión del Tribunal Constitucional , por considerar que supone “la defensa de las competencias estatales en materia de aguas y un nuevo respaldo a los principios de unidad de cuenca y de gestión” e insistió en la necesidad de poner en marcha un Pacto Nacional por la unidad de cuenca, capaz de reforzar las funciones del Estado en materia de aguas y poner fin a la titularidad exclusiva sobre los ríos.