El Supremo tumba la pretensión de Garzón de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

El alto tribunal desestima el recurso del exmagistrado y descarta que el Ejecutivo tenga que volver a pronunciarse sobre este asunto

La sala tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el ex magistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz en el que denunciaban que el Gobierno había vulnerado sus derechos al optar por el silencio administrativo ante su petición de que el Valle de los Caídos se convirtiera en un Espacio de Memoria de las Víctimas y que se trasladasen los cuerpos de los generales Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

 

Los tres abogados reclamaron, en concreto, que los restos de Franco y de Primo de Rivera se depositaran en el lugar que designen las respectivas familias y recordaron que, en este caso, el Arzobispado de Madrid está vulnerando los cánones eclesiásticos que expresamente señalan que no deben enterrarse cadáveres en las iglesias a no ser que se trate del Papa, arzobispos o meritorios. Recurrieron al alto tribunal al transcurrir tres meses sin obtener respuesta si bien el Gobierno acabó contestándoles en septiembre de 2016.

 

La Sección Cuarta de la Sección de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal no se pronuncia sobre el contenido de la petición del recurso y concluye que el Gobierno no vulneró el derecho de petición de Garzón en relación al traslado del cuerpo de Franco. Por ello el Ejecutivo no tendrá que volver a pronunciarse sobre la petición formal que fue presentada ante el Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 2015.

 

La solicitud fue contestada por acuerdo del Consejo de Ministros en septiembre del año pasado. En opinión de los demandantes el espacio vulnera la Ley de Memoria Histórica que "reconoce y amplía derechos" y establece medidas favorables a "quienes padecieron persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pues la "utilización y destino del mismo" imposibilitan que sea un "instrumento de reconciliación".

 

Así pues, Garzón y los otros dos abogados explican que es necesario que se apruebe una disposición de carácter general para que se establezca un nuevo marco jurídico que rija el propio Valle de los Caídos y la institución que lo dirige, sus bienes y otros ámbitos que "pueda verse afectado".

 

Para ello --aseguran-- se debe garantizar y establecer un mecanismo de consulta "pertinente" para que las víctimas puedan participar en la formulación y desarrollo de esta normativa. De hecho, el exmagistrado subraya que esta normativa debe incluir la transformación del Valle de los Caídos en un espacio de memoria donde las víctimas de la Guerra Civil, de la dictadura, sus familiares y la sociedad "puedan ejercitar su derecho a la Verdad y a la Reparación".

 

DOTACIÓN PARA LA EXHUMACIÓN

 

"No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria". Además, se pide una "dotación económica suficiente, a cargo del Estado" para la exhumación e identificación de las víctimas que se encuentran en el Valle.

 

Asimismo, la demanda especifica que en este espacio que se debe de convertir el Valle de los Caídos, debe haber un lugar de "identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados". E insiste en que se debe publicar oficialmente el nombre de todas las víctimas, la información suficiente para que quienes acudan a visitarlo "puedan conocer su sentido original y actual", así como la creación de un Centro Ocupacional de Memoria.

Comentarios

Antonia 01/03/2017 21:00 #10
J.Antonio Sierra Bermejo. prefiero ser profascista y paleta a izquierdista populista en el país de la tontería y gilipolleces y hablando de dictadores, golpistas y asesinos vosotros tenéis un carro de ellos y por eso no los quitamos las calles, monumentos y estatuas, simplemente los ignoramos.
J.Antonio Sierra Bermejo 01/03/2017 14:33 #9
Gatopardo ilustrado , mi nombre está en la guía de teléfono , el tuyo sin embargo no lo encuentro .......
BASURA 01/03/2017 14:21 #8
Eso.........la basura a la basura . Cerdo asesino , que lo desentierren y lo tiren a una cuneta y después que lo busquen sus familiares
Gatopardo 01/03/2017 12:48 #7
Digo yo que..,,, teniendo barras de bar, jueces de patios de vecinos, taxistas, comentaristas de noticias anónimos,.. etc., etc., etc., para qué nos estamos gastando el dinero en jueces. Preguntémoslos a ellos. Tenemos una duda y llamamos.. por ejemplo a #5 J. Antonio Sierra...... y ya está, lo resuelve de un plumazo y fuera. Se acabaron los argumentos, los derechos, la presunción de veracidad... es decir todo por lo que ha estado luchando la izquierda durante cincuenta años y ya esta. ..... que era lo que hacía Franco, preguntaba a la iglesia, a sus amiguetes y punto pelota. En fin.¡¡¡¡¡
Dále Ataulfo 01/03/2017 10:57 #6
Ataulfo eres un golpista ....deberías informarte, en tu escrito hay indicios de delito y además mucha mala baba y mucho odio. Sigue dándo a los botoncitos de los votos , uffff es un alivio pensar que sólo tienes eso que hacer , es una seguridad saber que no estás "suelto por la calle "
OJO ....con las señales 01/03/2017 08:56 #5
Después de leer el comentario de Ataulfo , poco más hay que decir de este pueblo pro fascista y paleto .... el medallón seguirá colgado y canturrearemos el "cara al sol" mientras paseamos por la plaza mayor ....jo que asco que haya quien todavía y desde la impunidad del anonimato pueda escribir semejante panfleto en pro de un dictador golpista cobarde y asesino ...espero que los votos a favor de ese comentario sean sólo suyos a base de actualizar la página cada vez que vota porque si no es así realmente es para ponerse a temblar o directamente a vomitar . J.Antonio Sierra Bermejo.
Lam 01/03/2017 00:51 #4
Ojalá tiren la p cruz abajo y dejen allí el museo de los horrores como Auschizt u otros campos de concentración de la Europa del siglo XX.
Ya vale la tontería 28/02/2017 22:54 #3
Está claro que a los de la izquierda burguesa, acomodaday populista, lo único que le importa es una tumba, los problemas importantes y que crujen a la mayoría de los mortales de éste país, ni caso, eso que les importa a ellos "ande yo aburrido, pues a matar moscas con el rabo".
Ataulfo 28/02/2017 22:27 #2
El ex-juez Garzon es un delincuente condenado y apartado de su función y Franco el mejor gobernante que ha tenido España desde Isabel la Católica y el que mas hizo por los españoles (Sanidad publica, pensiones, pagas extraordinarias del 18 de Julio, y Navidad, semanas laborales de 35 horas, Universidades laborales, Estatuto de los Trabajadores, planes de desarrollo a las regiones desfavorecidas, cientos de miles de Viviendas Sociales, apoyo a la familia y la natalidad, Escuelas Publicas gratuitas, etc, etc) Hasta los pobres con Franco vivíamos mejor que con esta casta de delincuentes que han arruinado y envenenado España y si este no fuese un país de cobardes y traidores defenderíamos y honraríamos su memoria.
HAY QUE SEGUIR 28/02/2017 17:58 #1
BUENO AHORA YA SABEMOS QUE EL TRIBUNAL SUPREMO (CUATROJUECES BIEN PAGADOS) ES PROFASCISTA,-NADA NUEVO-HABRÁ QUE SEGUIR RECURRIENDO AL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: