El SUP denuncia que más de la mitad de la Policía se quedará sin protección pese al reparto de 21.000 chalecos antibala

Chaleco antibalas

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha emitido un comunicado en el que califica "del todo insuficiente" los más de 21.000 chalecos antibala adquiridos por la Policía. Según este colectivo más de la mitad de la plantilla del Cuerpo se quedará sin esa prenda.

"El SUP considera esta medida del todo insuficiente, al entender que se deja sin equipo de protección personal a los policías que desarrollan labores de extranjería o de Policía Judicial, entre otras, por lo que esta organización continuará con la recogida de firmas que está llevando a cabo a través de change.org, donde ya han firmado más de 26.000 ciudadanos", critica.

El sindicato ha realizado esta denuncia después de la reunión mantenida ayer martes con el resto de sindicatos y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Tras el encuentro, la Dirección de la Policía anunció que "todos los policías que patrullen la calle estarán dotados de chaleco antibala y anticuchillo en el primer trimestre de 2015".

Durante el encuentro se informó que la cifra de chalecos adquiridos hasta diciembre de 2011 eran 7.588 de uso externo, 5.392 de uso interno y 1.135 chalecos antibala y anticuchillo de uso individualizado. Los adquiridos entre esa fecha y la actual, incluyendo los que están pendientes de recibir en el año 2015 son 21.126 unidades, de las que 6.600 están pendientes de recibirse antes de mediados de 2015. Dentro de ese lote hay 1.440 chalecos específicos para mujeres.

Con estos números totales, la dirección general de la Policía prevé tener cubiertos, en cuanto a protección de chaleco se refiere, a todos los policías integrados en servicios de Seguridad Ciudadana que realizan labores operativas en la calle.

Pero el SUP recuerda que "la plantilla en activo del Cuerpo Nacional de Policía estaba compuesta por 67.070 policías (sin contar facultativos y técnicos), lo que dejaría a más del 50 por ciento de los policías sin un chaleco individual".