El sumario del ‘caso Gürtel’ deja a Bárcenas como principal implicado

Punto de encuentro. Entre los principales lugares de las entregas destacan la casa del cabecilla de la trama y el hotel Fénix de Madrid.
Agencias

La parte del sumario del caso Gürtel instruida por el magistrado Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirma los indicios contra el senador del PP Luis Bárcenas y contra otros cargos de este partido por su vinculación con la trama dirigida por Francisco Correa.

Los documentos que obran en la causa apuntan también a la participación de miembros del PP –entre ellos el propio Bárcenas– en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales, hablan de “financiación irregular” de actos del partido en la Comunidad Valenciana y revelan la entrega de costosos regalos a políticos de la formación en esa región por parte de la trama.

Así se desprende de las distintas resoluciones dictadas por Pedreira y de los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que figuran en la parte del causa sobre la que hoy se ha levantado el secreto.

Uno de los miembros del PP directamente señalados por las investigaciones es el senador por Cantabria y ex tesorero del partido Luis Bárcenas, a quien la Policía identifica sin género de dudas como la persona que, bajo referencias como LB, L.Barc o Luis el Cabrón, recibió 1,3 millones de euros de la organización de Correa.
“No puedo pensar que es otra persona”, dice en su declaración judicial el jefe de la sección segunda de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF, mientras que otro agente insiste en que “no hay otra opción, hasta ahora mismo, que considerar que las siglas esas corresponden efectivamente a Luis Bárcenas”.

El ex tesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en la causa, invirtieron más de un millón de euros en bienes patrimoniales entre los años 2006 y 2008, según un informe policial fechado el 8 de mayo de 2009, que señala que el matrimonio realizó esas adquisiciones “sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios”. El abogado de Bárcenas, Miguel Bajo, dijo que de la parte del sumario no se desprende “aspecto novedoso alguno” respecto de su cliente”.

El PP no ve “nada nuevo”
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que del sumario del caso Gürtel conocido ayer se desprende “que no hay financiación ilegal del PP” y que “ni un euro” de esta trama de corrupción “se ha ingresado” en su partido. Además, destacó que no hay “nuevos imputados” y recordó que la dirección del partido ya tomó medidas contra los implicados.

González Pons hizo esta tarde la primera valoración oficial sobre el caso Gürtel, después de que se haya publicado que el senador Luis Bárcenas era “sin género de dudas” L.B. y que cobró 1,3 millones de la caja B, así como que Orange Market realizó regalos por Navidad a miembros y asesores del Gobierno valenciano del PP por valor de 8.832 euros.

En declaraciones a Europa Press, González Pons hizo hincapié en que dentro del sumario “no aparecen hechos nuevos. Todo lo que figura en el sumario ya lo conocíamos porque había sido filtrado de manera interesada y sistemática durante un año largo”, afirmó, para añadir que incluso hay “filtraciones que no están en el sumario”.