"El Soto, el rĂ­o Adaja y CantocigĂźeĂąo, tres aĂąos perdidos"

La mejora de la margen izquierda del río Adaja, El Soto como pulmón verde de Ávila y la Zona Natural de Esparcimiento de Cantocigueùo, parados

Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, puso sobre la mesa la situación de los proyectos relacionados con El Soto, Cantocigüeño y la margen derecha del río Adaja, poyectos que en su mayoría acumulan retrasos de más de tres años respecto a los propios anuncios realizados por el Partido Popular. “O trabajamos en ello o nuestra herencia será un montón de buenas promesas plasmadas en lo que al PP más le gusta, el noble deporte de salir en la foto”, denunció Montserrat Barcenilla ante la dejadez del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Uno de los mejores ejemplos es el convenio anunciado y publicitado por el PP en 2009 para la mejora de la margen izquierda del río Adaja. “El proyecto está hecho, pero no va a servir de nada. Hace tres años perdimos la oportunidad de firmar el convenio – 3,2 millones de euros – junto a la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero- Sin dinero ahí se quedará olvidado”, lamentó la política de izquierdas ante un proyecto que arrancaba en 2005 con los primeros anuncios y promesas publicas.

En 2008 el Ayuntamiento de Ávila lograba el apoyo de la Junta de Castilla y León – expresado a través de la consejera de Medio Ambiente – para la declaración de Zona Natural de Esparcimiento de Cantocigueño. En 2009 se anunciaban la puesta en marcha de las primeras medidas (deslindado, delimitación…) “pero estamos a 2012 y no se ha hecho nada” criticaba como en el anterior caso Barcenilla.

Espera sus primeros pasos el Plan Director de El Soto. “Se solicitó y se logró la declaración del pulmón verde por excelencia de Ávila pero desde entonces seguimos esperamos avances en el Plan Director, una herramienta fundamental para delimitar los usos del mismo y solicitar fondos para el mantenimiento del mismo” aclaraba a portavoz de Izquierda Unida que ante la solicitud de información al PP “nos dan evasivas”.