El Solvay cántabro inflige la primera derrota al Equigoma Casa Social

Julen Arizmendi, de espaldas. Foto: Equigoma

El Equigoma Casa Social Católica cayó derrotado este miércoles frente al Solvay cántabro por 1,5 a 4,5 en el encuentro correspondiente a la tercera ronda del Campeonato de España de División de Honor de Ajedrez que se está disputando en la ciudad de Linares. Es la primera derrota de los abulenses, que marchan terceros en la clasificación

En una ronda que se presumía importante para comprobar si, tras su fulgurante inicio de campeonato, el Equigoma Casa Social Católica podía aumentar el rango de sus aspiraciones y postularse como candidato a los tres primeros puestos, los abulenses no dieron su mejor imagen y cayeron derrotados.

 

El match se preveía igualado y de resultado incierto como lo fue el desarrollado en León el año pasado ante el mismo rival y que terminó con empate a 3 tras una intensa lucha.

 

El primer punto de los cántabros lo obtuvo el excampeón de España Jesús de la Villa que batió a Amador González de la Nava en la partida del tablero 6. Nuestros mejores jugadores, Lázaro Bruzón y Eduardo Iturrizaga firmaron tablas contra sus duros rivales (el rumano Nisipeanu y el hindú Negi) al filo del control de la jugada 40.

 

Era necesaria la victoria en alguna de las 3 partidas restantes para poder equilibrar el match y Renier Castellanos estuvo muy cerca de conseguirlo en su partida en el quinto tablero ante Elizvar Ubilava, donde rozó la victoria en muchos momentos jugando un final favorable en la apertura española frente al georgiano. Finalmente no pudo obtenerse la victoria y también quedó en posición desesperada Eric Hansen frente a Ganguly, viéndose obligado al poco tiempo a abandonar.

 

Tras una intensa resistencia (fue la última partida de la sesión en acabar) Julen Arizmendi no pudo salvar un final de torres desventajoso  frente al búlgaro Delchev y el score quedó definitivamente fijado en 4,5 a 1,5.

 

Magnífica victoria del Solvay que lidera junto al Sestao la competición. Este miércoles los abulenses se enfrentan el temible Sabadell que comparte con ellos la tercera posiciòn y que era uno de los máximos aspirantes al título según todos los pronósticos antes del inicio de la competición. "Con decir que está liderado por el checo David Navara y que su segundo tablero es Paco Vallejo, posiblemente el mejor jugador jugador español de toda la historia y actual número 28 del mundo, nos hacemos una idea de la tremenda fuerza de este conjunto".

 

Resultados de la jornada del miércoles:

 

Sabadell 4 - 2 Escola d'Escacs

Equigoma Casa Social Católica 1,5 - 4,5 Solvay

Sestao 5 - 1 Virgen de Atocha

Gros 3 - 3 Magic Extremadura

 

Clasificación tras 3 rondas:

 

1. Solvay 6 puntos

2. Sestao 6

3. Equigoma Casa Social 4

4. Sabadell 4

5. Gros 3

6. Magic Extremadura 1

7. Escola de Escacs 0

8. Virgen de Atocha 0

Noticias relacionadas