El socio de ASAJA de Ávila Fernando Pulido, finalista al Premio Joven Agricultor Innovador

El jurado calificador valora el carĂĄcter innovador, espĂ­ritu empresarial y compromiso con el sector de su granja cinegĂŠtica de Candeleda

El ganadero socio de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila Fernando Pulido Blåzquez ha resultado finalista del Premio Joven Agricultor Innovador por la exitosa puesta en marcha de una granja cinegÊtica en la localidad de Candeleda, un proyecto que para el jurado calificador tiene caråcter innovador, espíritu empresarial y compromiso con el sector.

Pulido recibió hoy de manos del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, su diploma de finalista, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en Madrid y en el que se dieron a conocer los cinco finalistas a este certamen europeo, coincidiendo con la Jornada Nacional de Jóvenes Agricultores organizada por ASAJA. Durante la misma, se dio a conocer el Decálogo elaborado por ASAJA sobre ‘El relevo generacional clave para la sostenibilidad de nuestra agricultura’.

El ‘Premio Joven Agricultor Innovador 2012’ se fallará los próximos días 5 y 6 de diciembre en un acto que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Fernando Pulido, que es número 8 de la candidatura de ASAJA de Ávila para las próximas elecciones agrarias del 2 de diciembre, así como los otros cuatro finalistas españoles, participarán, junto con jóvenes de los 26 Estados miembros restantes en este Certamen.

La Conferencia servirĂĄ como gran foro de debate en el marco de la celebraciĂłn de los 50 aĂąos de la PAC y tendrĂĄ su momento cumbre con la entrega de los Premios a las mejores iniciativas innovadoras llevadas a cabo por JĂłvenes Agricultores y Ganaderos de toda Europa.

El proyecto de Fernando Pulido se impuso a una treintena de proyectos presentados al Premio a nivel nacional y resultĂł distinguido junto a otras cuatro iniciativas de jĂłvenes agricultores y ganaderos procedentes de Burgos, Valencia, CĂĄdiz y La Rioja.

TambiĂŠn intervinieron en la Jornada la eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz, en calidad de coorganizadora del certamen europeo; el vicepresidente del CEJA (Consejo Europeo de JĂłvenes Agricultores) y miembro de ASAJA-Sevilla, JosĂŠ Fernando Robles y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien presentĂł las conclusiones de la jornada y clausurĂł el acto.

El proyecto finalista
Fernando Pulido Blázquez es un joven emprendedor que en 2011, afectado por un Expediente de Regulación de Empleo, regresó a su Candeleda natal donde puso en marcha con gran éxito un novedoso proyecto en esta zona desfavorecida de la provincia de Ávila: una granja cinegética. Actualmente, estudia ampliar las instalaciones de cara al próximo año y diversificar el negocio. La iniciativa supone, en su caso, la reconversión del cultivo del tabaco –al que se dedicaba su familia- a otras actividades más productivas.