El socialista Martín Bermejo lamenta el incremento del coste de la 'vuelta al cole'

El concejal socialista, Martín Bermejo, ha lamentado que “una vez más, el inicio del curso escolar esté plagado de trabas para muchas familias que ven cómo la adquisición del material escolar, concretamente de los libros de texto, se ha convertido casi en un imposible

Y es que, de nuevo, los recortes se ceban con la educación y con la economía de las familias, muchas en situación límite. Los fondos para ayudar a los padres a comprar los libros de texto de sus hijos volverán a reducirse el próximo curso, tal y como se ha confirmado desde la Junta. La aportación del Ministerio de Educación volverá a experimentar un importante recorte. El año pasado apenas llegó a los dos millones de euros y en el próximo ya ha informado a la Junta que estará por debajo del millón de euros”.

 

Martín Bermejo manifiesta que  "así las cosas, se hace necesario, más que nunca, el impulso urgente, del modo que sea, del depósito municipal de libros de texto y de las ayudas municipales. Ayudas que ya valoramos como insuficientes ya que había margen para poder haber duplicado, bien las ayudas o bien el número de familias que podrían acceder a las mismas. Y es que hay que señalar que las ayudas se conceden gracias al sobrante del presupuesto estimado para el autobús universitario. Y dentro de este presupuesto, había posibilidad de haber incrementado el dinero destinado a la adquisición de libros de texto”.

 

 

A juicio del concejal socialista, “el Partido Popular parece haberse empeñado en hacer de la educación pública un artículo de lujo a juzgar por los recortes y las decisiones adoptadas, por ejemplo, en materia de becas y ayudas. La vuelta al cole de este año va a ser muy dura. Las familias ya saben lo que es tener que pagar el material de sus hijos un 13 % más caro porque sufrieron la subida del IVA de Rajoy el curso pasado. Ahora, los que tengan hijos en la Universidad probablemente estén haciendo cuentas para pagar unas tasas que, en algunas Comunidades Autónomas, siguiendo las directrices del Gobierno, se han incrementado hasta niveles insoportables. Todo ello, sin obviar el resto de cuestiones insostenibles que incluye el texto de la reforma educativa del ministro Wert”.