El socialista Manuel Jiménez critica la actuación de Junta y Ayuntamiento en el PEPCHA

Manuel Jiménez y Josué Aldudo

"Nueve años después, Ávila sigue sin contar con una figura de protección esencial para el conjunto histórico y monumental que atesora y todo indica que van a seguir sumando nuevos plazos".

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Ávila Manuel Jiménez ha lamentado la falta de diligencia de la Junta de Castilla y León y de los sucesivos equipos de gobierno del Consistorio "cuya pasividad ha derivado en que nuestra ciudad lleve nueve años sin un Plan Especial de Protección del Casco Histórico y que, hoy mismo, se haya tenido que aprobar la redacción de un nuevo documento técnico que tendrá, cómo no, costes económicos y temporales".

 

Según Manuel Jiménez, "a fecha de hoy, estamos como hace diez años, sin PEPCHA. Hemos perdido un tiempo muy valioso y esta licitación para la redacción del nuevo documento es algo que aplaudimos, pero consideramos que llega tarde puesto que, no es de recibo que una ciudad Patrimonio de la Humanidad como la nuestra, lleve una década sin una herramienta esencial como es el PEPCHA".

 

El concejal socialista recuerda que "en abril de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulaba el PEPCHA, al  considerarlo contrario al ordenamiento jurídico. Esta sentencia era la previsible consecuencia de la anulación del plan general de ordenación urbana de 1998 que dio lugar al PEPCHA. De esta manera, el instrumento de protección del patrimonio histórico abulense corría la misma suerte que el PGOU en el que se enmarcaba".

 

"Nueve años después, Ávila sigue sin contar con una figura de protección esencial para el conjunto histórico y monumental que atesora. Nueve años que, todo indica, van a seguir sumando nuevos plazos porque, después de todo este 'culebrón', ahora volvemos al punto de partida, porque nos encontramos en la necesidad de redactar un nuevo documento". 

Noticias relacionadas