El sistema regional de vacunación se somete a debate en Ávila

Más de 200 expertos debaten durante este miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte en la V Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León. El consejero de Sanidad ha destacado un recorte en el gasto del 44% sin reducir el número de vacunas dispensadas, 840.000 al año.

Las estrategias de vacunación más eficaces a nivel autonómico y nacional, el papel de los sanitarios o los principales canales de información empleados para informarse de las vacunas son algunos de los asuntos que se debaten este miércoles en la V Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, que se celebra en el Lienzo Norte con la participación de más de 200 especialistas.

 

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha señalado que la vacunación es "una de las prestaciones más eficientes" que ofrece el Gobierno Regional ya que las vacunas superan en su práctica totalidad el 90% de cobertura en la Comunidad.

 

Sáez Aguado ha destacado que el número de vacunaciones en la Comunidad, 840.000 al año, se ha mantenido a pesar de la reducción del gasto del 44% experimentada desde 2010, después de que la Junta se adhiriese entonces a un sistema de compra centralizada de vacunas.

 

En este sentido, el consejero ha apuntado que "cuando se habla de recortes a veces no se tiene en cuenta que, en ocasiones, reducir el gasto sanitario no tiene impacto en las prestaciones que facilitamos".

 

Tanto el consejero como el presidente de la Asociación Española de Vacunología, José María Bayas, se han mostrado favorables a la confección de un calendario de vacunación único para toda España, aunque Bayas ha afirmado que "aun queda mucho camino por recorrer porque debemos conseguir un consenso entre todos los actores implicados, que son muchos".