El sistema de telecomunicaciones DMR podría estar listo para el inicio del V Centenario

José Francisco Hernández y Pino Gómez, este jueves

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha dado luz verde este jueves a la licitación del suministro e implementación de la anunciada red de radiocomunicación digital Digital Mobile Radio, con posibilidad de despacho y de posicionamiento para los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Ávila, que sirvirá como refuerzo para el actual Sistema TETRA.

Con un tipo de licitación de 78.990,80 euros, IVA incluido, el sistema DMR permitirá garantizar las comunicaciones entre los servicios de emergencias municipales.

 

Según ha informado el portavoz municipal y teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández Herrero, se ha llevado a cabo una experiencia en prácticas con 53 emisoras en la Policía Local que está actualmente en servicio. El siguiente paso será aumentarlas hasta las 130 para establecer una pasarela entre el sistema TETRA y el DMR, con lo que siempre existirá un equipo de respaldo que ofrecerá una "absoluta garantía" en las comunicaciones entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

Hernández Herrero, que ha señalado que se trata de un sistema "fiable y sostenible con un bajo coste", ha explicado que el sistema TETRA preveía unos gastos de mantenimiento de 100.000 euros durante los siete primeros años y que, transcurrido este plazo, desde el consistorio se detectó la conveniencia de evolucionar hacia mejores y más eficientes sistemas.

 

Así, la concejala responsable del ámbito tecnológico, Pino Gómez, ha explicado que coordinadas el área tecnológica y de seguridad se optó finalmente por el sistema DMR, "sistema eficiente que no tiene coste de mantenimiento, nos permitirá trabajar en paralelo con el sistema anterior y garantizar las comunicaciones del Ayuntamiento".

 

A pesar de que el nuevo sistema está en proceso de implantación, José Francisco Hernández ha advertido de que "será difícil llegar a los eventos de septiembre pero lo vamos a intentar". En cualquier caso se garantiza que entre los meses de septiembre y octubre estará completamente renovado el sistema de comunicaciones.

 

LIGHTSCAPE

En otro orden de cosas la Junta de Gobierno ha prestado su conformidad a la adhesión al canal de difusión “Lightscape”, tras la propuesta efectuada en este sentido por el Ayuntamiento de Valladolid, tras el premiado proyecto de nueva iluminación eficiente instalada en Ávila.

 

Se trata de una herramienta audiovisual al servicio de la comunicación de buenas prácticas en iluminación urbana en las ciudades. El canal “Lightscape” está enlazado con los macrobuscadores de vídeo más potentes de la web y al mismo ya se han adherido ciudades como Valladolid, Córdoba y Plasencia y están en vías de participar otras como Santander, Vitoria, Oviedo, Málaga o Logroño.

 

En este sentido Ávila y Valladolid serán las ciudades líderes de Castilla y León de esta iniciativa, que se suma a la celebración del V Centenario de Santa Teresa.

 

En el ámbito de la contratación, la Junta de Gobierno ha adjudicado el desarrollo de un programa para la inclusión social en el municipio de Ávila a la Asociación Comisión Católica Española de Migración por valor de 130.560 euros. Dentro de este capítulo se ha acordado prorrogar, por segunda vez, el contrato de mantenimiento y mejora de zonas verdes y arbolado de diversas zonas de Ávila a la empresa Urbaser.