El Sindicato regional de Enfermería inicia las demandas para cobrar la paga extra del mes de diciembre

El sindicato regional de enfermería reclama esta retribución anulada por el Gobierno en julio del pasado año

Ha registrado ante la Junta y las diputaciones unos 3.000 recursos individuales de profesionales enfermeros y ante la no contestación de Servicios Sociales y Sacyl, iniciará el proceso de demandas judiciales para reclamar ese cobro.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha remitido al Gobierno regional y a las diputaciones provinciales de la Autonomía unas 3.000 reclamaciones individuales de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 de profesionales enfermeros de esta Comunidad autónoma desde agosto del pasado año, en que inició un proceso de reclamación de dicha retribución que fue anulada por el Gobierno central en julio del pasado año.

 

SATSE quiere dejar claro que estas reclamaciones fueron una iniciativa exclusiva del Sindicato de Enfermería en agosto de 2012, tras la aprobación por parte del Gobierno central del Real Decreto Ley 20/2012 por el que se eliminaba el cobro de dicha paga de diciembre para los empleados públicos.

 

Desde entonces, SATSE ha registrado ante la Junta de Castilla y León y ante las diputaciones unos 3.000 recursos individuales de enfermeros de la Comunidad que reclamaban el cobro de esa paga, y en estos momentos, el Sindicato de Enfermería va a iniciar el proceso de interposición de demandas judiciales que reclaman esa paga porque si bien las diputaciones provinciales han respondido, ni Servicios Sociales ni Sacyl han dado una contestación a esos recursos.

 

SATSE pedía en esos recursos la retribución de los días de 2012 hasta la entrada en vigor de la medida estatal que impide el cobro de la paga (julio de 2012) y la suspensión de dicha medida de la retirada de esa paga extraordinaria.

 

Ahora, con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce el derecho de los empleados públicos a recuperar el cobro de los 14 días devengados de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, se abre la vía para que se estimen las peticiones de SATSE Castilla y León que viene realizando desde el pasado mes de agosto.

 

SATSE ha sido especialmente activo en este asunto y ha cuestionado desde agosto del pasado año la legalidad, al menos en algunos de sus términos, de este Real Decreto Ley del Gobierno central.