El sindicato financiero FINE elige en Ávila a Luis José Rodríguez como nuevo presidente

Luis José Rodríguez. Cedida

El sindicato independiente del sector financiero FINE ha celebrado en Ávila su congreso nacional durante estos 9 y 10 de junio.

El recién reelegido presidente de FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, ha constatado en el Congreso Nacional celebrado en Ávila durante los días 9 y 10 de junio, el "futuro incierto que le espera al sector financiero" . Rodríguez Alfayate ha alertado de la posible desaparición de 25.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 73.000 despidos que se han producido en el sector desde el inicio de la crisis en 2008.

 

El presidente de FINE está convencido de que "el sistema financiero español aún no está cerrado". Se avecinan no sólo pérdida de empleo, si no también cierre de oficinas, Expedientes de Regulación de Empleo y fusiones entre entidades, ha explicado Rodríguez Alfayate, para quien el objetivo prioritario del sindicato independiente FINE es, precisamente, "la defensa de los trabajadores del sector financiero en un momento especialmente convulso”.

 

La situación del sector se ha analizado en el Congreso Nacional, reunido en Ávila, en el que FINE se ha consolidado como el sindicato independiente del sector financiero.

 

FINE reúne a cerca de 30.000 afiliados de banca y de las antiguas cajas de ahorro, reconvertidas en bancos tras la crisis. En la actualidad, cuenta con 833 delegados, cifra que espera aumentar en las próximas elecciones sindicales de 2018. “Esta organización está llamada a liderar el sindicalismo dentro del sector financiero. La independencia que tenemos hará que defendamos los derechos y libertades de nuestros compañeros sin el yugo y la dependencia política que otros tienen. Nosotros estamos libres de peajes. Y eso tenemos que hacerlo valer”, ha subrayado el presidente de FINE.

 

Luis José Rodríguez Alfayate ha animado al centenar de representantes presentes en el Congreso a “salir a trabajar por nuestros compañeros y afiliados, hacer grande FINE y jugar en la liga de los grandes”.

 

El 12 de junio de 2014 nace FINE, fruto de la unión del sindicato independiente CSICA y la Asociación de Cuadros de Banca ACB que unieron sus fuerzas para crear una alternativa al sindicalismo de clase en el sector financiero español, con la independencia como bandera y nota diferenciadora respecto a otras organizaciones sindicales.