El sindicato ELA acusa a Francia de "hacer suya" la política "represiva" del Gobierno español al detener a Aurore Martin

El sindicato mayoritario vasco, ELA, acusa al Gobierno francés de "hacer suya" la política "represiva" del Ejecutivo de España, al arrestar a la militante de Batasuna Aurore Martin.
BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato mayoritario vasco, ELA, acusa al Gobierno francés de "hacer suya" la política "represiva" del Ejecutivo de España, al arrestar a la militante de Batasuna Aurore Martin.

En un comunicado, la central que lidera Adolfo Muñoz rechaza la detención y posterior entrega a la Guardia Civil de la militante abertzale, reclamada por España, que será puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

A su juicio, esta actuación constituye "un aval inaceptable" al Pacto Antiterrorista "que orienta la política represiva de los gobiernos españoles" y que el nuevo Gobierno francés, "lamentablemente, hace suyo".

La central nacionalista recuerda que la entrega de Aurore Martin se hace "por realizar actividades políticas que no son consideradas delitos en Francia". "Ésa es la razón por la cual desde hace años destacados representantes políticos, sindicales y sociales de todas las tendencias del Estado francés rechazaron que le fuese aplicada la euroorden", señala.

Además, considera que el arresto constituye "una respuesta oportunista" del Gobierno galo al "debate sobre la institucionalización" del País Vasco-francés y el reciente traslado, por parte del Consejo de Electos al Ejecutivo de la República de "una propuesta de constitución de una Colectividad Territorial específica para los territorios vascos bajo administración francesa".

A su juicio, esta actuación debe vincularse a las recientes declaraciones del ministro de interior francés, Manuel Valls, "esgrimiendo a ETA", para "negar la posibilidad de esa colectividad". Por último, ELA exige la "inmediata" repatriación y puesta en libertad de Aurore Martin.