El simulacro de explosión con incendio en la Escuela de Policía moviliza a más de 1.400 personas

Ver album

Más de cuarenta efectivos de los servicios de emergencias de la ciudad de Ávila han participado este miércoles en el simulacro que ha cerrado la jornada de seguridad en grandes eventos que se ha celebrado en la Escuela nacional de Policía, con la evacuación de 1.400 personas y 10 "heridos"

La jornada de seguridad en grandes eventos celebrada este miércoles en la Escuela Nacional de Policía de Ávila se ha cerrado con un impresionante simulacro de explosión con incendio en el que se ha realizado la evacuación del alumnado del centro, profesores y trabajadores, cerca de 1.400 personas, mediante la participación de cerca de cuarenta efectivos de los servicios de emergencias de la ciudad de Ávila entre Protección Civil, Cruz Roja, el 112, Bomberos y Policía Nacional y Local.

 

El simulacro comenzó con la señal de alarma que indicaba al alumnado que debía evacuar el modulo de dormitorios, donde supuestamente se había producido una explosión con incendio, para dirigirse al punto de encuentro situado en la pista de atletismo.

 

Una vez desalojado el módulo llegaron hasta el lugar del suceso los servicios de emergencias. Mientras Protección Civil y Cruz Roja montaban junto al edificio afectado un hospital de campaña se instalaba también, a pocos metros, el Centro de Mando Avanzado desde donde se dirigía toda la operación con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, y el comisario jefe de Régimen Interno de la Policía Nacional, José Luis Tejedor, encargado de la coordinación.

 

Tras el recuento del alumnado en la pista de atletismo se comprobó que faltaban trece personas, como indicio para orientar la operación. Una nube de humo que salía por una ventana del segundo piso del módulo de dormitorios indicaba el lugar del suceso, hacia donde se dirigió el camión-grua del Cuerpo de Bomberos para sofocar un posible incendio y evacuar desde allí a los "heridos" que pudieran salir, desde la habitación afectada, por su propio pie.

 

Mientras, Cruz Roja, el 112 y Protección Civil se coordinaban para trasladar hasta el hospital de campaña a aquellas personas que supuestamente necesitaban atención médica y la Policía acordonaba la zona. Se hallaron una decena de "heridos", de los que nueve hubieron de ser trasladados en ambulancia al hospital Nuestra Señora de Sonsóles. Las otras tres personas que se echaron en falta en el recuento, según explicó el Jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, se encontraron en otras dependencias del centro, "ya que es frecuente que en estos casos las personas se desorienten".

 

Tras la evacuación llegó el turno de la Policía Científica, que se encargó de investigar las causas de siniestro simulado.

 

Tras el simulacro, en el que también estuvo presente el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, los responsables del mismo indicaron la importancia de estas actuaciones para perfeccionar los protocolos de actuación en situaciones reales. De esta manera, durante los próximos días se revisarán los posibles fallos en el desarrollo de la actuación y se extraerán las conclusiones.