El SICTED Sierra de Gredos y Valle de Iruelas, primer destino de naturaleza en España

Foto: E.P

El SICTED Sierra de Gredos-Valle de Iruelas ha obtenido en un tiempo record el mayor número de distinciones entre otros destinos SICTED geográficamente cercanos y de similares características para destinos de Naturaleza. Desde febrero de 2013 ha conseguido que 43 empresas/servicios turísticos dispongan del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El SICTED Sierra de Gredos-Valle de Iruelas, uno de los objetivos del Plan de Competitividad de Turismo Activo Sierra de Gredos y Valle de Iruelas -Diputación de Ávila, y concedido en febrero de 2013 por Turespaña, ha obtenido en un tiempo record el mayor número de distinciones entre otros destinos SICTED geográficamente cercanos y/o de similares características para destinos de Naturaleza.

 

El Sistema Integral de Calidad de Turismo en Destinos (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General de Turismo (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/ servicios turísticos de hasta 31 oficios diferentes, que influye en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.

 

Teniendo en cuenta los criterios del año de adhesión al Sistema, el número de establecimientos adheridos y el de los establecimientos distinguidos, el SICTED Sierra de Gredos-Valle de Iruelas es el primer Destino de Naturaleza con 43 empresas distinguidas frente al destino Sierra de Guadarrama (9 distinciones desde 2012); el destino Sierra del Jarama (22 distinciones desde 2013); destino Valle Norte del Lozoya (3 distinciones desde 2013); destino Las Hurdes (8 distinciones desde 2011); destino Monfragüe (17 distinciones desde 2012); destino Valle del Ambroz (12 distinciones desde 2011) y el destino Valle del Jerte (22 distinciones desde 2011).

 

En cuanto a destinos similares en toda España (destinos de naturaleza, interior, actividades de turismo activo, recursos de biología y patrimonio cultural, etc.), de los 60 SICTED existentes solamente 11 estarían por encima del destino Gredos Iruelas, si bien hay que tener en cuenta que estos destinos se dieron de alta en los años 2006, 2007 y 2010. Estos destinos, que sirven a Gredos-Valle de Iruelas de referencia en el plan de mejora continuo, son los siguientes:


Andalucía: Sierra de Cazorla y Sierra de Ronda.
Aragón: Comarca de Matarraña y Gúdar-Javalambre.
Cataluña: Berguedá, Osona-Vic y Vallès Oriental.
Euzkadi: Rioja Alavesa, Debabarrena, Busturialdea y  Uribe.”

 

Ventajas de la pertenencia al SICTED


La pertenencia al SICTED supone pertenecer gratuitamente a un club privilegiado de empresas y servicios turísticos que hacen de la calidad del destino eje estratégico de su gestión. Las ventajas de pertenecer al SICTED para las empresas/servicios turísticos participantes son las siguientes:


- Mejorar la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente.


- Incrementar la cualificación del equipo, mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 16 módulos formativos.


- Participar en el mayor proyecto de calidad turístico desarrollado en España, junto con más de 6.000 empresas.


- Poder incorporarse al único destino SICTED de Ávila con la ventaja competitiva que ello supone.


- Recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora.


- Optar al distintivo Compromiso de Calidad Turística.