El sevillano Juan Ramírez se alza con el Primer Premio del III Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Candeleda

El cantaor sevillano Juan Ramírez, primer premio en el concurso de Candeleda.

El concurso, cuyas fases clasificatorias se han celebrado a lo largo de los meses de mayo y junio, con la participación de 36 cantaores de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, celebraba este pasado fin de semana una final a la que asistieron más de 1.000 personas.

El sevillano Juan Ramírez, natural de Mairena del Alcor, ha sido designado como el ganador del III Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Candeleda 2014, celebrado el pasado sábado 2 de agosto en la plaza Mayor de esta localidad abulense.

 

La final de la tercera edición de este concurso comenzó a las 22.00 horas, después de dos meses, mayo y junio, de fases clasificatorias en la sede de la Peña Cultural Flamenca de Candeleda 'Amigos del Cante', donde participaron 36 cantaores venidos de Andalucía (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real), Castilla y León (Ávila) y Madrid. 

 

En la jornada del pasado sábado fueron seis los finalistas, que, acompañados de los guitarristas cacereños Romero de Badajoz y Perico de la Paula, ofrecieron durante casi tres horas lo mejor del cante jondo, ante más de 1.000 personas que abarrotaron la plaza. 

 

Cada cantaor tuvo que interpretar tres cantes, uno de cada uno de los grupos establecidos dentro de las bases, que eran, primero, Tona, Seguirilla y Solea; segundo, Malagueña, Granaina, Cartagenera, Taranta, Verdiales, Petenera y Tientos; y tercero, Tangos, Bulerias, Alegrias, Fandangos, Caracoles, Caña y Polo.

 

El jurado compuesto por cuatro personas de reconocido prestigio y conocimientos flamencos, y su veredicto dio el primer premio a Juan Ramírez, seguido de otros cinco premios más, que fueron a manos de Filomena Auñón "Filo de los Patios", de Madrid; Rosario Campos "Rosi Campos", de Algarrobo Costa (Málaga); Félix Martínez "El Cano", de Talavera de la Reina (Toledo); Pedro Bermejo "Pedro Peralta", de Cáceres; y Mari Carmen Ramos "Nane Ramos", de Valdelacalzada (Badajoz).