El servicio de alertas de seguridad ciudadana para dispositivos móviles 'Alertcops' ya funciona en Ávila

La Subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, el Comisario de l aPolicía Nacional de Ávila, José Luis Tejedor, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Carlos Alonso, han presentado la aplicación 'Alertcops', la primera aplicación para dispositivos de alertas de seguridad ciudadana puesta en marcha por el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, según han anunciado este martes en Ávila, ha puesto en marcha una aplicación móvil que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo. 'Alertcops' permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales. 

 

'Alertcops' permite a los ciudadanos entrar en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un delito "con un instrumento que todos llevamos hoy en día en el bolsillo", han idcho, de modo que, en le caso de la capital abulense, las alertas llegarían a la Comisaría de la Policía Nacional, mientras que en el caso de la provincia, el aviso llegaría a la Guardia Civil.

 

La aplicación está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), y su descarga es gratuita.

 

 

CÓMO FUNCIONA

 

Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.

 

Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.

 

Los usuarios pueden consultar el estado de la alerta -en la sección "Mis alertas"- que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación. El ciudadano establece así una comunicación directa con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la selección de los iconos que se presentan en la aplicación, o mediante la apertura de un chat con el Centro de Atención.

 

Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, la aplicación permite a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. Actualmente, 'Alertcops' está disponible en inglés, y próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués.