El Servicio Clínico de Logopedia de la UPSA atiende a 228 pacientes

Dña. Dolors Ribas, coordinadora de este servicio, ha dado a conocer el Aula Educativa que se ha puesto en marcha este curso académico.

 

El Servicio Clínico de Logopedia de la UPSA ha atendido durante este curso académico a un total de 228 pacientes en las distintas áreas de intervención. Además, durante el mismo, se ha puesto en marcha un servicio de Aula Educativa, a cargo de la profesora Dña. Eulalia Torrubia, profesora de la Facultad de Educación, que con un grupo de alumnos de su facultad ha colaborado en el Servicio Clínico presentando ayuda a familias y a niños que están en intervención logopédica.

                                

El Aula Educativa ofrece dos modalidades. Por un lado, un programa dirigido a los padres, es decir, una escuela de padres en la que les damos soluciones a problemas educativos, explicamos los límites que tienen que poner a sus hijos, normas, premios... Y por otra parte, un programa dirigido a los pacientes o a los hermanos, que consiste en que un día a la semana les damos apoyo al estudio y ofrecemos un espacio de juegos”, ha señalado Dña. Eulalia Torrubia.

 

El Servicio Clínico de Logopedia es una unidad clínica que la Universidad Pontificia ofrece de forma gratuita a la sociedad para el diagnóstico y tratamiento de patologías del lenguaje, habla, voz, audición y terapia miofuncional. En este Servicio realizan las prácticas los alumnos de Logopedia con la supervisión directa de los profesores encargados de área siguiendo un modelo de formación tutorial. “Para poder llevar a cabo este modelo de prácticas, la titulación de Logopedia mantiene un número limitado de alumnos (60). Para acceder a la titulación se ha puesto en marcha un Programa de Observación que pueden realizar aquellos estudiantes que quieran cursar estudios de logopedia y que consiste en estar una mañana o una tarde en nuestro Servicio Clínico observando el proyecto”, ha señalado la coordinadora del Servicio, Dña. Dolors Ribas.

 

El servicio cierra su parte asistencial el 20 de junio y abre de nuevo el próximo curso académico. A partir del 15 de octubre, las personas interesadas pueden pedir cita para consultas externas llamando por teléfono al número 923 277 100. 


Por su parte, Dña. María Teresa Llorente, vicedecana del Grado en Logopedia, ha señalado que “esta titulación se distingue de otros centros académicos en la atención individualizada; el debido equilibrio entre la formación teórica y práctica y el contacto permanente de los alumnos con pacientes”.