El Seprona y el Sermar aumentarán la vigilancia de Parques Nacionales

Foto: E.P.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado una ampliación de su contribución al convenio con el Ministerio del Interior.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado una ampliación de su contribución al convenio con el Ministerio del Interior con el objetivo de incrementar la custodia y vigilancia de los espacios de mayor protección ambiental en España, que son los Parques Nacionales, mediante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Marítimo (Sermar).

 

Así, el OAPN aumentará la dotación a la Guardia Civil en 2014 con tres vehículos todoterreno, 36 motocicletas, una lancha neumática y material como visores nocturnos de larda distancia. La modificación del convenio en vigor aumenta también las partidas presupuestarias previstas para 2014 y 2015 hasta sumar un total de 400.000 euros anuales.

 

La relación institucional de Parques Nacionales con la Guardia Civil se fijó en 1997 y cuenta con un convenio específico desde 2002 en materia de vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas sobre la naturaleza en la Red de Parques Nacionales (actualmente 15), la Red Española de Reservas de la Biosfera (45 espacios) y en los centros y fincas del OAPN integrantes del patrimonio natural del Estado.

 

Según informa el Ministerio, en estos años el OAPN ha destinado a la colaboración con estos servicios de la Guardia Civil más de 5,5 millones de euros.

 

A la vigilancia de todos estos espacios naturales se dedican más de un centenar de dotaciones de la Guardia Civil, entre patrullas del Seprona (96) y varias dotaciones del Servicio Marítimo, prestando un eficaz trabajo para la protección del patrimonio natural.

 

El convenio en vigor establece un marco completo de colaboración con el que cada una de las partes se compromete a poner a disposición de la otra cuantas noticias, datos e informaciones puedan ser de interés y utilidades en el cumplimiento de sus respectivas funciones.

 

Además, Parques Nacionales imparte formación a la Guardia Civil acerca de los temas de su competencia (incendios, toma de muestras de agua, delitos urbanísticos o convenio CITES, entre otros). En 2013, el Seprona tramitó casi 650 infracciones administrativas.