El Senado leerá en el Pleno una declaración de apoyo a la profesión periodística suscrita por todos los grupos

El Senado leerá en el Pleno de este martes una declaración de apoyo a la profesión periodística que ha sido suscrita por todos los grupos parlamentarios y que reconoce que España "pagará un alto precio" si asiste al deterioro del sector periodístico "sin tomar medidas que palien la situación".
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Durante la sesión plenaria de este martes, el Senado aprobará el manifiesto redactado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que avisa de que "el periodismo atraviesa en España la peor crisis de su historia" y cifra en 10.000 los periodistas en situación de desempleo.

El texto alude a la situación de "indefensión" ante las "presiones" en la que quedan los periodistas en la actual situación de "precariedad laboral y salarial" y subraya que "la salud de la democracia se resiente sin prensa libre y crítica con el poder".

En este contexto, el manifiesto se sitúa en contra de las ruedas de prensa sin preguntas y censura a "los representantes públicos que se niegan a comparecer para dar cuenta de sus actividades en el ejercicio del poder".

Por todo ello, destaca que las instituciones "no pueden mirar hacia otro lado" ante el deterioro de la profesión y pide a las administraciones que incentiven los proyectos de los periodistas emprendedores que buscan alternativas a la crisis. "La defensa de la libertad de prensa, el derecho de información y el ejercicio de un periodismo digno y dignamente remunerado atañe también a las instituciones y los ciudadanos", concluye el manifiesto.