El Senado insta al Gobierno a adoptar "de forma inmediata" medidas para paliar los daños del temporal de nieve

IMAGEN: Archivo

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a "agilizar" y a adoptar "de forma inmediata" las medidas "necesarias" y las ayudas que contempla la ley para paliar los daños producidos por el último temporal de frío, nieve y viento que ha afectado a buena parte de España.

Según informa el PP, la moción señala insta al Ejecutivo a que "una vez remitido el temporal" de frío, nieve y viento que ha afectado estos días a una buena parte del territorio peninsular realice "de forma inmediata" una valoración de los daños producidos por el temporal y proceda "en el menor plazo posible" a realizar las gestiones oportunas para procurar la concesión de las ayudas necesarias que palíen los daños materiales y personales ocasionados en el marco de sus competencias y dentro de las disponibilidades presupuestarias".

 

Según la valoración del PP, el temporal ha arrasado determinadas zonas de la Península, con nevadas históricas e intensas lluvias que han ocasionado el desbordamiento en las cuencas hidrográficas del Norte, especialmente la del Ebro. Como consecuencia de ello se han producido importantes daños en infraestructuras viarias, calles, viviendas, garajes y empresas de diversas poblaciones especialmente de Palencia, León y Burgos.

 

La moción, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Gobierno a agilizar las ayudas que contempla la ley para situaciones de emergencia o catástrofe natural.

 

En este contexto, los senadores populares por Burgos, León y Palencia han mostrado su satisfacción por la iniciativa y por la aprobación en la Cámara de la moción que facilitará el reparto de ayudas en las zonas más afectadas por el temporal.

 

Este miércoles, desde Zaragoza, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que aún no puede dar una "cifra global" pero ha asegurado que el Gobierno va a "agilizar la evaluación de daños" y en cuanto los peritos puedan ir entrando lo llevará a cabo.

 

"Siempre" hay partidas previstas en el Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado para cubrir estos daños, pero se reforzarán si es necesario, ha afirmado este miércoles la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde se ha reunido con los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, entre ellos el de Galicia, Santiago Villanueva.

 

Tras concluir la evaluación de daños, el Gobierno de España acordará las aportaciones necesarias, bien por la vía ordinaria, mediante el Decreto aprobado en 2005, o por un Decreto-Ley de carácter urgente, ha expuesto Sáenz de Santamaría.

 

Además, ha asegurado que el Ejecutivo todavía no ha terminado de valorar los daños causados por la nieve, el agua y el viento, aunque el Ministerio de Fomento ha avanzado bastante en la cuantificación y algunas regiones disponen ya de algunos datos.