El Senado debate mañana en Pleno el orden de los apellidos en caso de desacuerdo de los padres

La iniciativa alude al desacuerdo o la falta de los progenitores

El Pleno del Senado debate mañana las propuestas de los grupos para establecer la disposición del orden de los apellidos en caso de desacuerdo o falta de los progenitores, en el marco del proyecto de Ley de Registro Civil, que se encuentra en trámite parlamentario.

La iniciativa llega al Pleno tras pasar por la Comisión de Justicia del Senado, que el pasado miércoles no debatió las propuestas sobre este aspecto del proyecto normativo sobre el que Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progrès habían presentado una batería de enmiendas.

En concreto, sobre este asunto regulado en el artículo 49, el Grupo Mixto propone que se determine el orden "aleatoriamente mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine", frente a la redacción actual del proyecto, según la cual "el Encargado acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor".

En la misma línea, Entesa propone incluir que "el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos por un procedimiento de azar", por un "sorteo" o "de forma que en una inscripción se priorice el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, y en la siguiente se priorice el apellido cuya letra inicial sea posterior". El Grupo ha registrado en el Senado tres enmiendas distintas sobre este mismo tema que serán defendidas por los portavoces de los distintos partidos que conforman la coalición.